El Ayuntamiento de Pamplona actuará en ejecución subsidiaria en el edificio de Paulino Caballero 24, en el II Ensanche, declarado en ruina y clausurado desde que en noviembre de 2022 sufriera un incendio que dañó seriamente su cubierta. El área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 ha resuelto, ante la inacción de la propiedad frente al requerimiento que le hizo ya hace meses el Ayuntamiento, “iniciar expediente de ejecución subsidiaria de las obras requeridas en la resolución de 17 de julio de 2025”, y actuar en su caso por la vía de apremio, de tal manera que se girará a los propietarios el gasto de la misma con los intereses correspondientes, una tasa de ejecución sustitutoria que asciende “provisionalmente, en estos momentos, a 237.024,48 euros”, señala el Consistorio, “a falta de determinar el coste exacto de las actuaciones".
El edificio de Paulino Caballero 24 permanece clausurado más de tres años después de que un incendio, originado tras una pelea entre okupas, dañara la cuarta planta y se propagara a la tercera, lo que supuso el desalojo de 14 personas. El inmueble quedó en estado de “degradación estructural”, y por ello, el 17 de julio de 2025 el área de Urbanismo inició el expediente de declaración de ruina para que los propietarios, “habida cuenta de la máxima urgencia que se señala en el informe de 19 de mayo de 2025”, solicitaran la licencia de obras y así llevar a cabo “medidas que detengan de forma inmediata la degradación estructural del edificio, las afecciones a edificaciones colindantes y eviten cualquier riesgo para transeúntes”.
El Consistorio les daba entonces un mes de plazo y ya les advertía de que en el caso de no ejecutarse en plazo las medidas referidas anteriormente, el Ayuntamiento actuaría en ejecución sustitutoria, aplicándose las tasas por órdenes de ejecución recogidas en las Ordenanzas. El proyecto de medidas urgentes vinculadas al expediente de ruina tiene un coste de 4.200 euros, a los que hay que sumar otros 4.200 por dirección de obra, mientras que la ejecución material suma 140.000 más, lo que eleva la ejecución sustitutoria a 237.024,48 euros.
La cubierta, seriamente dañada, está en ruinas
El equipo Araiz Floristán Arquitectos realizó por encargo del Ayuntamiento varios informes en los que ya reconocía la necesidad de declarar la “ruina económica y ruina técnica” por la situación de los elementos “estructurales del edificio”, más aún, señalaba que es “notorio el incumplimiento” de la propiedad “del deber de conservación del edificio”. El equipo realizaba una estimación de las “medidas urgentes a adoptar”, entre ellas la demolición de cubierta, el saneo y eliminación de forjados al 50% y otros trabajos en fachada y carpinterías. En total, el cálculo de la intervención superaba, según los cálculos, los 200.000 euros.
El incendio ocurrió hace ya más de 3 años.
El 18 de noviembre de 2022 tuvo lugar un incendio en el cuarto piso del edificio de Paulino Caballero 24, que resultó ser provocado tras una reyerta entre varias personas que residían allí junto un sobrino de la propietaria fallecida. 9 personas fueron entonces detenidas y 14 residentes de las viviendas aledañas tuvieron que ser desalojados por el incendio. El edificio, que está clausurado en su totalidad, tenía en su día 8 viviendas, 2 por piso, y ya no quedaban inquilinos.
Tres comercios resultaron afectados.
El suceso ocurrido en 2022 afectó a la continuidad de los tres comercios situados a pie de calle: Chargui, Liquen (que se trasladó a Navarro Villoslada, 6) y Kela (ahora en Bergamín, 15). Como se observa en la imagen, el edificio sigue clausurado y el tramo de acera de Paulino Caballero continúa cerrado al paso.
La ejecución sustitutoria supone, según advierte a la propiedad el Ayuntamiento, “la aplicación de una tasa sobre la base imponible al tipo del 132%, así como, en su caso, la vía de apremio”. La propietaria del inmueble falleció hace años, por lo que la responsabilidad quedaría en manos de los herederos, tres familiares, según consta en la resolución.