En caso de confirmarse como todo hace indicar que el último asesinato de este viernes 20 de febrero en Sarriguren se ha producido en un episodio violento de violencia machista, Navarra acumula ya cinco crímenes cometidos por hombres contra sus mujeres, parejas o exparejas en los últimos cinco años.

Así, el 7 de julio de 2021, tras una persecución por carretera en Murchante, murió víctima de 17 cuchilladas Pilar Berrio Jiménez, de 43 años, que fue asesinada por Pedro Ruiz Jiménez, que había sido su pareja, en presencia de sus dos hijos menores de edad. Él fue condenado a 21 años de prisión.

Apenas seis meses después, fue asesinada en su domicilio de Tudela en enero de 2022 la joven Sara Pina Yeregui. La mató su mario José María Uruñuela Ansó a cuchilladas mientras dormía. Después, él se fugó a Francia y fue capturado a los días en la carretera. Fue condenado a 17 años de cárcel.

El 1 de julio de 2023, Zhen Jiang (Eva), de 47 años, vecina de Pamplona y de nacionalidad china, fue asesinada también en el bar que regentaba en Pamplona. El asesino, Fengling Yang, había sido su pareja y era su socio en el local del barrio de Ermitagaña. La víctima era madre de cuatro hijos. Él aceptó 18 años de cárcel.

El último asesinato que figura por violencia machista en Navarra se produjo el pasado verano, a finales de julio de 2025. Se trata de un crimen que se investiga como machista, aparece reflejado en la estadística del Observatorio de la Igualdad de Género y en el Ministerio de Igualdad y en el que murió por traumatismos una mujer de 78 años. Su marido está acusado de su asesinato en un procedimiento que está aún por juzgarse.