La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer de 78 años de edad, Mercedes Bezunartea Valencia, en su domicilio en Zizur Mayor como un posible caso de violencia machista. El marido, F.A.F.B., de 85 años, ha sido detenido como supuesto autor del homicidio.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, fue el propio marido de la víctima, de nacionalidad española, al igual que la mujer, y de origen colombiano, quien llamó a SOS Navarra sobre las 10.00 horas para informar del fallecimiento de su esposa en su domicilio, situado en el número 153 de la Ronda de San Cristóbal. 

Golpe en la cabeza

Hasta el lugar acudieron inicialmente agentes de la Policía Municipal de Zizur Mayor, que hallaron a la mujer con un fuerte golpe en la cabeza, ensangrentada y sobre la cama. El cadáver había sido manipulado, ya que estaba tendido con las manos sobre su regazo, y el marido de la fallecida presentaba un discurso incoherente, por lo que al comprobar que no se trataba de una muerte natural derivaron el caso a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra.

En la primera inspección, los agentes del Instituto Armado localizaron en un contenedor cerca de la vivienda de la pareja toallas y almohadas con restos de sangre y, aunque según fuentes cercanas al caso no existen denuncias previas por violencia machista en el matrimonio, la muerte de esta mujer se investiga como un posible caso de ese tipo a la espera del avance de las pesquisas. Por este motivo, F.A.F.B. fue detenido como supuesto autor del homicidio.

Víctima número 23

De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 23 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.317 desde 2003.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.