El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha confirmado las circunstancias del asesinato que se investiga como posible caso de violencia machista de una vecina de la localidad a manos de su marido, al parecer diagnosticado de alzhéimer, hechos que, "desde la prudencia" ha condenado "de forma absoluta".

En declaraciones a Efe Gondán ha explicado que ha sido sobre las 10.00 horas de este martes cuando el hombre, de 85 años y nacido en España, ha llamado a SOS Navarra para informar de que se encontraban "muertos" tanto él como su mujer, ella al parecer de origen colombiano y que llevaban 25 años residiendo en Zizur Mayor.

Una vez en el domicilio, los agentes de la Policía Municipal que han acudido se han encontrado con el discurso incoherente del hombre sobre los hechos y han hallado a su mujer, de 78 años, ensangrentada, con un fuerte golpe en la cabeza y ya fallecida.

Además, han advertido de que el cadáver de la mujer había sido manipulado, ya que estaba tendido sobre la cama con las manos sobre su regazo. Al comprobar que no se trataba de una muerte natural han derivado el caso a la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Párkinson y alzhéimer

El alcalde ha explicado que la mujer estaba diagnosticada de párkinson y el hombre de alzhéimer, y que habitualmente contaban con la ayuda de una persona que les asistía en casa, aunque no estaba previsto que este martes acudiera al domicilio.

La pareja tiene dos hijos, aunque ambos viven fuera, una en Galicia y otro en Luxemburgo, y ya han sido contactados.

El hombre ha sido detenido a la espera de la investigación, dada la "complejidad" de la situación por la enfermedad que padece, ha señalado Gondán.

En todo caso, ha confirmado que se trataría de un homicidio en el contexto de un caso de violencia machista, si bien "debemos de ser prudentes y esperar", ha advertido.

Aún así, el alcalde ha expresado su "condena absoluta como Ayuntamiento ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres" y ha mostrado el "firme compromiso" del Consistorio para erradicarla.

Declaración institucional

De este modo, el Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional en la que condena y expresa su "máxima repulsa y su más profunda indignación" por el presunto homicidio.

Subraya que "todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad e integridad física y moral principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

El Consistorio "reitera su compromiso por conseguir una sociedad más justa e igualitaria mediante políticas activas, integrales y coordinadas en favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres".

Además, llama a toda la ciudadanía "a jugar un papel activo en la lucha contra la violencia. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido", dicen para avanzar que convocará una concentración de condena.