Congelados de Navarra va a subir el salario entre un 21% y 36% a sus más de mil trabajadores de las plantas de Arguedas y Fustiñana, incrementos que dependerán según sus categorías, después del convenio de empresa que ha rubricado la compañía con los dos comités.

La parte social, con mayoría de ELA, ha firmado un convenio para tres años (2026-2028) que contempla estos aumentos por su desvinculación del convenio estatal. Además, en los ejercicios de vigencia la compañía, dirigida por Benito Jiménez, aplicará subidas por encima del IPC.

El responsable de ELA en la Ribera, Iñigo Campo, las presidentas de los dos comités por este sindicato y delegados y delegadas de ambas factorías han protagonizado una rueda de prensa en el local de Pamplona, en la que han resaltado que tras un año de negociación, han conseguido "firmas el primer convenio propio en Congelados de Navarra, una de las industrias agroalimentarias más relevantes de la Ribera".

Inicio en 2023

Viviana Vanessa Rodríguez Justinianio, presidenta del comité en la planta de Fustiñana, y Maricela Suárez Henao, presidenta en el centro de Arguedas, -ambas por ELA- han relatado el proceso iniciado desde 2023, con la confección de listas para celebrar elecciones sindicales. Las dos han estado acompañadas de Jenny Ibet Chambi Chiri, Lucca Sabido Soto y Tito Torrico Fernández (los tres, delegados en Fustiñana).

Los cinco han agradecido el papel del antiguo responsable de Industria en la Ribera, Ubaldo Sola, quien contactó con ellos e informó de las posibilidades de defender sus derechos laborales mediante la acción sindical y la configuración de un comité en sus respectivas plantas. "Hubo presiones de la empresa porque llevaba 25 años sin comité, pero tuvimos apoyo de los asesores que nos ayudaron a crecer y a salir hacia adelante", ha contado Viviana Vanessa Rodríguez.

Congelados de Navarra suma 768 trabajadores y trabajadoras en el centro de Fustiñana y 304 en Arguedas. En total, más de mil personas ocupadas. "Casi un 80% somos migrantes", ha indicado Viviana Vanessa Rodríguez.

Este primer convenio ha recibido el respaldo de la totalidad de representantes de ambos comités: los diez delegados de ELA, tres de UGT y cuatro independientes en Fustiñana y los ocho de ELA y cinco de UGT en Arguedas.

De estatal a propio

Hasta ahora, Congelados de Navarra se regía por el convenio estatal de conservas vegetales, "con condiciones muy precarias y que año tras año impone UGT y CCOO en Madrid", ha manifestado Iñigo Campo.

El nuevo convenio plasma aumentos que van del 21% para los auxiliares, hasta el 36% de otras categorías, pasando por el 28% para los especialistas, y el 30% para oficial de segunda.

Además, estos salarios se actualizarán por encima del IPC (en 2027, IPC+1,5%; y en 2028, IPC+1,5%).

El acuerdo también aumenta el precio de la hora nocturna, la hora extra y que se reconozcan unos pluses a determinados puestos que están expuestos a bajas temperaturas.

"Antes de organizarnos, pensábamos que pedir un derecho era reclamar un favor"

Viviana Vanessa Rodríguez Justiniano - Presidenta del comité en el centro de Fustiñana

El acuerdo establece reducir 28 horas la jornada laboral en los próximos tres años (doce en 2026, ocho en 2027 y otras ocho en 2028), es decir, "tres días y medio menos de trabajo", ha destacado Lucca Sabido. "Toda la plantilla se va a beneficiar de mejoras en las licencias, permisos especiales, y una prima de 1.200 euros brutos a la firma del convenio", ha especificado Viviana Vanessa Rodríguez.

Además, "ELA ha logrado una prima de fidelidad de 400 euros que empezará a pagarse el 1 de enero de 2027 a las personas con más de cuatro años en la empresa", ha detallado Maricela Suárez.

El convenio reconoce ultraactividad, que significa mantener el texto en vigor hasta su renovación; y una clausula de inaplicación que lo blinda ante la reforma laboral no derogada.

La mayoría, migrantes

La negociación en Congelados de Navarra arrancó después de que un grupo de personas, en su mayoría migrantes, decidieron organizarse de la mano de ELA y convocar elecciones sindicales en unas plantas donde no existía representación sindical. "No sin dificultades, consiguieron el apoyo de la mayoría de la plantilla, que hoy ve recompensada su valentía y apuesta por un sindicalismo diferente y reivindicativo que ha llevado a conseguir este primer convenio", ha remarcado Campo.

"Cada día estamos más empoderados para lograr nuevas mejoras"

Maricela Suárez Henao - Presidenta del comité del centro de Arguedas

Maricela Suárez ha recordado que "la plantilla está contenta con el respaldo del sindicato". "Cada día estamos más empoderados. Este es el inicio de todas las mejoras que van a venir. Las personas no deben tener miedo de acercarse a un sindicato", ha repetido.

"Seguimos apostando por organizarnos, y acercar la negociación a los centros de trabajo, así como negociar en Navarra, tanto las condiciones laborales como el SMI (motivo por que ELA ha convocado huelga general para el 17 de marzo)", ha concluido Campo.