El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra continúa con sus tractoradas en defensa del sector primario. A primeras horas de la mañana de este jueves se han desplazado hasta la ronda de Mutilva en Pamplona y están circulando en esta zona, entre el centro comercial Itaroa y el polígono Talluntxe. Una treintena de máquinas han bloqueado a mediodía el polígono Areta de Huarte.

En Tafalla también han regresado a la rotonda de acceso a la A-15 y al polígono La Nava. Han iniciado las movilizaciones a las siete de la mañana y han colocado sus vehículos agrícolas encima de la glorieta, aunque, cada cierto tiempo, mueven los tractores a la carretera para cortar durante unos minutos el paso fluido del tráfico.

Las tractoradas se dejan ver también en distintos focos de la Comunidad, como Tierra Estella y Ribera.

Agricultores y ganaderos de la montaña navarra el miércoles en Roncesvalles. Cedida

Este miércoles por la tarde la plataforma 6F se reunió en Tafalla para analizar los últimos días de movilización y para concretar la cita de esta tarde en Pamplona. La manifestación a pie a favor del campo navarro está convocada a las 18.00 horas en el parque de Antoniutti y emprenderá su marcha a las 18:30. Sus organizadores están animando a toda la ciudadanía a que se acerque hasta allá para apoya al sector primario.

Calculan que la marcha se prolongará durante hora y media por el parque de Antoniutti, avenida del Ejército, plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, plaza Merindades, avenida Carlos III y plaza del Castillo.

Aierdi propone ventajas fiscales

Minutos después del mediodía de ayer el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, comparecía tras la sesión de gobierno para anunciar la primera modernización de un regadío agrícola en Navarra, con energías renovables. Los medios aprovecharon su presencia para preguntar sobre la reunión del viernes de su departamento con las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, y con el Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra para intentar resolver el conflicto surgido la semana pasada en el sector primario. Al mismo tiempo que Aierdi respondía, decenas de tractores provocaban retenciones en la N-121-A entre Olagüe y Baztan –primero en un sentido y posteriormente en el otro, camino de Pamplona nuevamente–. Unas protestas que se extendían por otros puntos de la Comunidad, como en las jornadas precedentes: Tafalla, Tierra Estella, Tudela y Ribera Alta.

Este miércoles, en el que cumplieron siete días de tractoradas –interrumpidas el fin de semana–, José Mª Aierdi anunció que el Gobierno presentará el viernes a los agentes del sector primario medidas fiscales y compromisos para simplificar el papeleo de la PAC. Además intentará consensuar una propuesta entre el Ejecutivo y el sector agro para entregar en Madrid el lunes 19 en la sectorial en el Ministerio de Agricultura, para que así Luis Planas pueda trasladarla a la UE. El consejero descartó el regreso al sistema de módulos, por calificarlo de injusto. Pero reiteró la promesa de aplicar una tributación que beneficie tanto a los profesionales del campo como al resto de las actividades económicas que hay en el mundo rural, como los elaboradores de producto local, denominaciones de origen o IGP, etc. 

15

Retenciones en la N-121-A, dirección a Pamplona, este miércoles por la mañana. Patxi Cascante

Aierdi explicó que “hay medidas que puede tomar y ejecutar el Gobierno por ser su competencia” y que “hay otras como las relacionadas con la fiscalidad que tienen un recorrido político”. Esto significa que una vez que se alcance un pacto entre los agentes del sector y el Gobierno, posteriormente ese texto debe ponerse en marcha mediante una modificación legislativa. Y eso debe aprobarse en el Parlamento por mayoría. 

En el caso de que salga adelante alguna medida fiscal, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, y en la mesa de negociación entre Gobierno y sector primario se tendría que abordar la posibilidad de que sea con efecto retroactivo en 2024.

Hacia la Unión Europea

En relación a la PAC, Aierdi manifestó “la necesidad de corregir algunas deficiencias en los procedimientos y en el contenido de la Política Agraria Común”. “Vamos a analizar cuáles dependen del Gobierno de Navarra y cuál es la capacidad que tenemos de modificarlas, y qué otras podemos consensuar con las organizaciones agrarias para una propuesta hacia el Ministerio y del Ministerio a Europa”, dijo.

Sobre la devolución del IVA, el consejero remarcó “el compromiso de resolver las devoluciones de este tributo con mayor agilidad, ya que en estos momentos estos contribuyentes deben esperar un año”. Por último, Aierdi mencionó las leyes de Desarrollo Rural y Despoblamiento que quiere impulsar el Ejecutivo foral en favor del mundo rural.

Protesta a pie en Pamplona 

A un día de la segunda reunión con el Ejecutivo foral, el Movimiento 6F ha convocado una marcha a pie en Pamplona para defender el futuro del sector primario en la Comunidad. Esta plataforma es la responsable de la movilización, no así los sindicatos UAGN y EHNE. “No queremos ni banderas ni ideologías”, expresaba ayer un integrante de este movimiento. 

“El origen de esta manifestación pacífica no pretende entorpecer el trabajo de los demás o interrumpir un viaje, sino denunciar la precaria situación de los sectores que llevan el alimento a la mesa de cada persona”, detallaba una nota que agricultores y ganaderos repartían en los supermercados este miércoles para invitar a la ciudadanía a acudir a la protesta. “¡Anímate a participar a las 18.00 horas en el parque de Antoniutti para apoyar al campo!”, concluía la misiva.

Por otro lado, agricultores y ganaderos del Pirineo navarro se reunieron ayer y estuvieron circulando por Aurizberri-Espinal, Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles, el Alto de Ibañeta y Luzaide-Valcarlos, colapsando en algunos momentos la carretera N-135.

Tractores este miércoles en el Alto de Ibañeta, antes de dirigirse a Pamplona. Cedida