El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha comunicado a la Delegación del Gobierno la celebración de una manifestación el jueves 15 de febrero desde las 18.30 horas en Pamplona en defensa de sus reivindicaciones, como cambiar la Política Agraria Común, equiparar la fiscalidad navarra con el resto de comunidades o solucionar el retraso en la devolución del IVA.

Han trazado un trayecto que comenzará en el parque de Antoniutti, continuará por la avenida del Ejército, avenida Conde Oliveto, Baja Navarra, plaza Merindades –junto a Delegación del Gobierno–, avenida Carlos III –la marcha pasará al lado de la sede del Gobierno foral, el Palacio de Navarra– y concluirá en la plaza del Castillo.

Los organizadores estiman que la protesta se prolongará durante 90 minutos, hasta las 20.00 horas. Sin embargo, a diferencia de los últimos días en que centenares de tractores han ocupado las calles de la capital, esta vez se trata de una marcha a pie.

Han elaborado un cartel que están difundiendo por redes sociales para invitar a esta marcha "a amistades, familiares y a todo el mundo que quiera unirse a esta causa justa", han indicado.

En una imagen en la que aparece un tractor en plena faena en el campo, junto a dos corderos y tres terneros, se incluye un mensaje con el lema de la manifestación: Todos juntos con el sector rural navarro, si no os damos de comer, ¿quién lo hará?

Sugieren acudir a "la marcha popular" con tractores de juguetes de los más pequeños o con chalecos amarillos, como guiño a este movimiento. La foto también incluye el símbolo tachado de la Agenda 2030.

En las merindades

Hasta ese día, el movimiento continúa con sus protestas en las diferentes merindades. El pasado fin de semana, sus integrantes mantuvieron un encuentro en Tafalla donde asignaron una junta compuesta por un número determinado de agricultores y ganaderos, y decidieron continuar con los grupos de WhatsApp para conservar las movilizaciones en las diferentes merindades: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite.

Este lunes los tractores han regresado a las carreteras y localidades navarras. Durante la mañana, decenas de tractores se acercaron hasta harineras de la comarca, en Noáin y en Biurrun, para mostrar su rechazo a la compra de cereal de terceros países. Navarra, al igual que España, es deficitaria en cereal y tiene que importar, pero estos agricultores piden que todos tengan las mismas reglas de juego. Por la tarde, se acercaron hasta el Mercadona de Sarriguren para llenar los carros de productos procedentes de países extracomunitarios, expresar su repulsa hacia estos alimentos y defender al sector agro local.

En Tudela, 20 tractores atravesaron la capital ribera con afecciones en el tráfico; y en la ciudad del Cidacos volvieron los vehículos agrícolas a las rotondas, con algún corte puntual cerca de la cooperativa Tafalla Iron Foundry (antigua Luzuriaga).  

Se extienden en Tierra Estella

La jornada en Tierra Estella amaneció con la llegada a las siete de la mañana de 40 tractores de Viana, Mendavia y Lazagurría hasta el polígono de Viana. Se acercaron hasta el centro comercial donde está ubicada la gran superficie de Family Cash de Las Cañas. “Hemos repartido chalecos amarillos para visibilizar nuestras peticiones”, aseguraron desde Viana. Allá permanecieron hasta el mediodía. El grupo de Los Arcos contó con unos 20 tractores que acudieron a los accesos de la A-12 con la idea de reflejar su malestar sin perjudicar a los mismos. “Seguiremos firmes en nuestra lucha”, aseguró Unai Baztán.

Más visibles se hicieron los agricultores de Lerín, Allo y Arróniz que se concentraron en los accesos a la papelera de Allo (Essity), donde decenas de agricultores y ganaderos cortaron la circulación hacia esta fábrica y dejaron atrapados a decenas de camiones. “En poco tiempo se ha formado un gran atasco que podría haber sido mayor si no lo hubiéramos rectificado retirando algunos tractores”, aseguró el agricultor de Arróniz Jesús Mª García.

Los agricultores, ganaderos y trabajadores de centros relacionados con el campo de Estella-Lizarra, Valdega, Allín, Yerri, Andía y Améscoa dejaron su asamblea para la tarde desde donde se desplazaron hasta las instalaciones de Mercadona en el polígono de Merkatondoa.

Perder puntos del carné

Entre las reflexiones de la asamblea hubo críticas a la actuación policial en la que algunos agricultores habían perdido 22 puntos de sus carnés de conducir, además de las sanciones económicas. “Esperamos que estas multas no lleguen a efecto porque lo cierto es que en estos días de protestas ha habido cientos de infracciones de todo tipo de conductores, transportistas e incluso de decisiones de agentes policiales que han ido en contra de las normas de tráfico”, aseguró Ángel Arteaga desde Igúzquiza, una opinión que compartieron varios trabajadores, agricultores y ganaderos como Víctor Otxandorena, Igor Martínez de Alegría, Juan Riestro e Iván Antoñana. 

No puede ser que por hacer una protesta alguien acabe con una pena de cárcel cuando en otros casos no pasaría nada”. Con todo, advirtieron: “Hasta ahora nuestra reivindicación ha sido pacífica y esperamos que no nos pongan en una situación en la que tengamos que actuar de otras maneras porque lo haremos”.