Son pocos, habitan un territorio en grave riesgo de despoblación y de indudable valor medioambiental. Sus valles acogen ganado, pero también pastos. Y la Política Agraria Común de la Unión Europea deja allí algo más de diez millones de euros al año. El Pirineo navarro cuenta con apenas 700 perceptores de PAC, que reciben, eso sí, el mayor importe medio, 18.804 euros de media en 2022, según los datos publicados por la Unión Europea. 

Los perceptores de los valles pirenaicos, que suponen apenas el 6% del total de Navarra percibieron en 2022 del orden de 13, 12 millones de euros, la cifra más pequeña de todas las comarcas agrarias en las que se divide Navarra. Tienen, eso sí, otra peculiaridad. Uno de cada tres solicitantes figuraban como agricultores a títulos principal, el porcentaje más elevado de todos. Las ayudas van, en buena medida en ese caso, a quien tiene en el sector primario su forma de vida. 

No sucede lo mismo en otras zonas, por ejemplo en la Comarca de Pamplona, que cuenta con 2.024 beneficios, pero donde apenas uno de cada diez es agricultor a título principal. En esta zona, de amplia tradición cerealista, abundan los perceptores de PAC que no trabajan la tierra. Son los dos extremos de un reparto que, en el conjunto de Navarra, refleja que un 20% de los solicitantes lo son como agricultores a título principal. Perciben, eso sí, el 40% de las ayudas. 

Tras el Pirineo, la mayor ayuda media corresponde tradicionalmente a Sakana, que en 2019 superaba los 11.000 euros y a la Zona Media, con algo más de 12.000 euros. Los menores pagos medios se reciben la zona de Bidasoa y en Tierra Estella, donde la percepción media es de apenas 6.500 euros. 

Con 2.123 perceptores, Tierra Estella es, en todo caso, la Comarca Agraria donde más personas reciben ayudas de la PAC, con un volumen que, entre particulares y empresas, se aproximó a 21,1 millones de euros en 2022. El número total de perceptores fue de 2.123,

Por montante recibido se queda por detrás de la Comarca de Pamplona (24,95 millones), con 2.24 perceptores, y de la Ribera Alta-Aragón, donde figuran 1.960 perceptores y pagos totales de 25,33 millones de euros, si bien aquí se incluyen las ayudas a las inversiones de algunas de las grandes empresas del sector agroalimentario de Navarra. La Ribera Baja, con 1.985 beneficiarios y 21,39 millones conforma la última gran área agrícola de Navarra. El Noroeste de Navarra, por el contrario, cuenta con 1.762 perceptores y 15,65 millones de euros.