La plantilla de Lozy's protagonizará este sábado a las 12.00 horas una manifestación en Elizondo en defensa de un convenio propio, han informado fuentes de ELA.

El comité, compuesto por cinco delegados de este sindicato, anima a la ciudadanía a que se acerquen hasta la plaza de esta localidad para participar en esta marcha.

Desde la semana pasada, los trabajadores y trabajadoras de la compañía, situada en el parque empresarial de Lekaroz, han realizado paros para pedir a la dirección negociar un convenio de empresa. Aquí trabajamos, aquí negociamos es el lema que han escogido.

La empresa se dedica a fabricar para terceros caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta, como anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios. 

Lozy's Pharmaceuticals se enmarca en el sector químico y cuenta con 78 personas asalariadas, de las que la mitad son mujeres. 

"Sin dar señales"

Fuentes sindicales han resaltado que por ahora "la empresa no se ha puesto en contacto con la parte social". A partir del lunes 4 de marzo, la plantilla comenzará una huelga indefinida.

El comité pide incrementos salariales según el IPC y reducción de la jornada. Actualmente se rigen por el convenio sectorial de químicas.

Movilizaciones esta semana

El lunes 26 de febrero la plantilla de Lozy's realizó una protesta con una caravana de coches hasta Elizondo y una concentración en la plaza de este municipio. El martes 27 organizaron una pancartada; y el jueves 29 llevaron a cabo un desayuno solidario, una cacerolada, y una concentración en la misma localidad.

Quién es la empresa

Lozy’s Pharmaceuticals es una CMO (Contract Manufacturing Organization), localizada en el parque empresarial de Lekaroz sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados. Inició su actividad en el año 2016.

17 millones de unidades

En 2023 alcanzó un volumen de producción de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior. En la actualidad elaboran más de 200 referencias para las principales compañías farmacéuticas del mundo, y tienen como mercados principales Europa y Estados Unidos.