Las movilizaciones agrarias que se están desarrollando este viernes están provocando desde este mediodía afecciones al tráfico en la A-21, con un carril ocupado entre las salidas 39 y 42, a la altura de Liédena.

Desde SOS Navarra han recomendado, a través de sus redes sociales, conducir con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral.

A las 11.30 horas de este viernes estaba prevista una concentración convocada por UAGN y UCAN en protesta por "la situación dramática que atraviesa el sector" en las inmediaciones de la salida número 39 de la Autovía Pamplona-Jaca, término municipal de Liédena, y en la que se preveía cortar la autovía durante 20 minutos en intervalos de 2 horas.

Sin embargo, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que "la resolución de la Delegación del Gobierno es clara, no nos permiten entrar en la autovía". "Hemos negociado, sobre todo con Policía Foral, durante toda la mañana. El permiso que tenemos ahora es entrar por una salida de la izquierda y salir por la salida de la derecha, cortando solamente un carril", ha explicado a los congregados en el lugar de la concentración.

Tractores en Liédena al inicio de la protesta. Cedida

Según Bariáin, "sobre todo a partir de los hechos de ayer -en referencia al intento de asalto por parte de agricultores al Parlamento de Navarra durante la votación de los Presupuestos-, se ha cambiado el tono del Gobierno y de la consejería de Interior", quienes han trasladado que "el que se salga de madre, se sale con su DNI y con su matrícula".

"No quiere decir que el hecho de cortar o no cortar la autovía, o el hecho de hacer una acción o la otra, vaya a interferir en las negociaciones que estamos llevando a cabo. Las negociaciones obviamente seguirán, como llevamos durante este mes, y luego habrá tiempo de valorar los frutos, y habrá tiempo de valorar si lo que nos dan es bueno, malo, regular o nada", ha añadido. 

Bariáin ha asegurado asimismo que, en su opinión, la adopción de medidas fiscales de alivio es una "línea roja" en la negociación y, aunque ha reconocido avances, ha reclamado una revisión a fondo de la PAC. "El actual sistema ha llevado a que la edad media de quienes están en el sector sea de 64 años. Si esto sigue así, en unos años no habrá sector en Navarra".

Medio centenar de tractores inician la movilización del agro por el 8-M en Liédena

Medio centenar de tractores inician la movilización del agro por el 8-M en Liédena Juan Ángel Monreal

Bariáin ha asegurado que "seguimos con las movilizaciones que se iniciaron hace prácticamente dos meses" y que "nuestro fuerte es la negociación y el diálogo". "Hoy queríamos plasmar el descontento de nuestra organización, y agradecer también que se haya sumado tanto la Unión de Cooperativas -UCAN- como la Plataforma 6F a la movilización de UAGN", ha subrayado, tras añadir que van a "seguir reivindicando con más firmeza, si cabe, en la mesa, todas las reivindicaciones que venimos plasmando todos estos días".

Ha explicado Bariáin que "seguimos planteando como línea roja el tema fiscal". "Hay que poner en valor que en la negociación que estamos llevando a cabo hay cuestiones que sí que están afectando de manera positiva, como es la flexibilización de la PAC. Pero sí que es cierto que hay que ir hacia un cambio de modelo, porque el modelo actual de PAC nos está llevando a una edad media del sector de 64 años", ha dicho, tras advertir de que "si no se hace nada", supondrá la "desaparición" del sector de una comunidad como Navarra, "que ha sido santo y seña en todo el país".

"Para nosotros la negociación empieza ahora. Emplazamos al Gobierno a que presente en las mesas opciones o propuestas que sean convincentes para nosotros. La pelota está ahora en manos del Gobierno de María Chivite", ha apuntado.