Los tractores han regresado este viernes a Pamplona para mostrar su solidaridad con los 19 agricultores y ganaderos investigados por el intento de asalto al Parlamento y por los tres imputados por injurias a Chivite. Unas 70 máquinas circulan por la capital navarra desde las 10 de la mañana. 45 tractores han llegado a la capital de Tierra Estella; otros 15 de Tafalla; y a las 10.00 horas otros 10 y 15 circulaban por la calle González Tablas, donde se encuentra la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Esta vez su intención no es parar en algún punto en concreto y por el momento no han atascado ninguna calle de la ciudad, aunque sí han afectado a la fluidez del tráfico. La Policía Municipal de Pamplona se está encargando de dirigir la circulación y de controlar el paso de los tractores. Pasadas las 13:30 horas ninguna calle se encontraba cortada por este motivo. Los tractores han mostrado carteles en su chasis y estos son algunos de los lemas: “Agricultores y ganaderos perseguidos”, "Asiron nos multa a traición", "Que no te envenenen, consume producto nacional", “Somos tractoristas, no terroristas” o “Chivite respeta y te respetarán. No a la dictadura del Gobierno”.

El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos vuelve a la capital para apoyar a sus 18 compañeros que se encuentran en libertad provisional sin medidas cautelares, pero con cargos. Queda uno todavía que no ha pasado por comisaría al encontrarse de viaje este jueves.

Los chalecos amarillos llegan de diferentes puntos de Navarra hasta la ciudad y estarán en todo momento circulando. Descartan en principio acceder al Casco Viejo, a la plaza del Ayuntamiento, a la plaza del Castillo o a los exteriores del Parlamento -origen de los incidentes que han provocado los episodios vividos esta semana-.

Tampoco contemplan estacionar los tractores en ningún punto de la capital, como en otras ocasiones han hecho con protestas en la plaza Merindades o en la avenida Baja Navarra.

La semana pasada se conoció que el Ayuntamiento de Pamplona había cursado multas de 200 euros a chalecos amarillos que habían estacionado en zonas prohibidas durante sus movilizaciones entre el 26 de febrero y 7 de marzo. Con pronto pago estas sanciones quedaban rebajadas a cien euros.

Uno de los tractores que circula por Pamplona este viernes, con un cartel con la frase "Asiron multa a traición". Iñaki Porto

Sin embargo, aunque no aparquen estos vehículos este viernes, la propia circulación de los tractores provocará alteraciones del tráfico a lo largo de la jornada.

En un principio el Movimiento 6F no se ha puesto en contacto con UAGN, EHNE y UCAN para consultar si querían apoyar esta acción.

Las reivindicaciones

Fuentes del movimiento 6F han explicado a Europa Press que la movilización de este viernes también es una "protesta por las multas que nos ha puesto el Ayuntamiento de Pamplona" durante las 'tractoradas' realizadas desde el pasado 6 de febrero, en las que los vehículos agrarios colapsaron la ciudad, cerraron carriles y provocaron retenciones de tráfico.

"Nosotros siempre hemos hecho caso a los agentes municipales y hemos ido a donde nos han dicho, hemos parado cuando nos han dicho y siempre hemos ido obedeciendo, y aun así están venga llegar denuncias", han afirmado.

También han subrayado que la marcha de este viernes busca "reivindicar lo que siempre vamos pidiendo, que el Gobierno no nos hace ni caso". "Los gobiernos, en general, Navarra, España y Europa no nos hacen ni caso, vemos que el campo se está muriendo y por eso salimos a protestar, y seguiremos", han apuntado. 

¿A qué hora llegarán?

Los tractores han comenzado a llegar a Pamplona a partir de las 10:00 horas. El Movimiento 6F se organiza por medio de grupos de WhatsApp para abarcar las distintas zonas de la Comunidad: Ribera, Zona Media, Sangüesa, Pirineo, Cuenca y Tierra Estella.

De los 19 investigados por los incidentes en el Parlamento, aproximadamente la mitad proceden de la zona de Estella, motivo por el que tal y como estaba previsto, han recibido gran apoyo de sus compañeros y se han movilizado desde esta Merindad.