La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona ha puesto en libertad provisional sin ninguna medida cautelar a los siete agricultores detenidos por la Policía Foral y vinculados al intento de asalto al Parlamento el 7 de marzo.

Estos integrantes del 6F quedan en calidad de investigados por varios delitos, uno por ir contra las instituciones del Estado, otro por lesiones y otro por atentado contra la autoridad debido a los golpes y forcejeos que propinaron a los agentes de la Policía Foral.

Ni ante Policía Foral ni ante la jueza instructora han declarado y se espera que próximamente sean citados para testificar ante el Juzgado de Instrucción nº 4 que se encargará de tramitar la causa. A lo largo de estos días se hará lo propio con el resto de investigados, es decir, con doce más.

Un total de 19 investigados

De esta forma, Policía Foral investiga a 19 agricultores y ganaderos por el intento de asalto al Parlamento el 7 de marzo durante el Pleno del debate de Presupuestos de Navarra para 2024.

Los primeros siete agricultores han sido citados esta mañana en comisaría y se han acogido al derecho a no declarar. Posteriormente, han sido trasladados hasta el Palacio de Justicia de Navarra en calidad de detenidos para declarar en el Juzgado de Instrucción nº 1 que se encuentra de guardia. Al igual que ha ocurrido en comisaría no han declarado ante la jueza.

Entre los llamados a declarar se encontraban los dos miembros del 6F que actuaron como portavoces en las reuniones con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente los días 9 y 16 de febrero, Salvador Moreno y Carmelo Macua; y también el alcalde de Lazagurría, Máximo López.

Abogado de UPN

A primera hora de la mañana han acudido los siete agricultores juntos, a pesar de que Policía Foral les había citado a cada uno de ellos con media hora de diferencia.

Se han presentado con dos abogados, uno de ellos es Guillermo Chaverri, que formó parte de la lista de Cristina Ibarrola al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, y que forma parte de los órganos de dirección de la formación regionalista.

La docena de agricultores y ganaderos que todavía no han pasado por la comisaría de Beloso lo harán esta semana, entre el miércoles y el jueves.

Tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento no se han personado en el procedimiento como acusación particular por ahora.

El Parlamento ha colaborado con Policía Foral en la investigación al ceder imágenes y al entregar la información solicitada.

Qué ocurrió

El 7 de marzo agricultores y ganaderos se concentraron enfrente del Parlamento durante el debate de los Presupuestos Generales de Navarra.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, presentó una enmienda in voce para debatir exenciones fiscales en el sector primario y la opción de tributar la indemnización del seguro agrario de 2023 en la declaración del IRPF de 2023 o 2024. Pero el Parlamento rechazó esta enmienda.

Eso provocó que chalecos amarillos del 6F quisieran entrar en el Parlamento, pero la actuación de la Policía Foral se lo impidió. Ahora 19 agricultores y ganaderos están siendo investigados por Policía Foral debido a estos incidentes.

El Movimiento 6F se disculpó por estos hechos tanto el jueves 14 en otra concentración llevada a cabo enfrente del Parlamento como en la reunión que mantuvo este lunes con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, junto a las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN.

La Comisión de Personal de Policía Foral condena los hechos del Parlamento

La Comisión de Personal de la Policía Foral ha condenado por unanimidad el intento de asalto al Parlamento de Navarra del 7 de marzo por parte de un grupo de agricultores y ha incidido en que el Legislativo es "la institución que representa a toda la ciudadanía navarra". Además, ha expresado su "total apoyo y ánimo a todos los compañeros y compañeras que actuaron en los incidentes con los agricultores ante la puerta del Parlamento, gracias a cuya profesionalidad y rápida actuación se evitaron males mayores, así como la condena sin paliativos de este tipo de actitudes y acciones". Y ha exigido que "no se vuelvan a producir hechos como estos, por el bien de las instituciones, de la ciudadanía y de los propios trabajadores".

Insultos a la presidenta

Policía Foral próximamente también va a citar a las tres personas identificadas como las responsables de los insultos a la presidenta del Gobierno, María Chivite, el pasado 4 de marzo en Olite, durante la celebración de la asamblea de la Eurorregión donde Navarra asumía la presidencia de este organismo. En esta caso citarán a dos hombres y a una mujer.