La Plataforma 6F, que reivindica mejoras para el sector primario y algunos de cuyos miembros intentaron este jueves asaltar el Parlamento foral, se ha definido como movimiento "apolítico, asindical y pacífico" y ha definido los hechos como "una reacción del enfado que acarrea no sentirnos escuchados tras un mes de movilizaciones masivas".

Lo señalan en un comunicado en el que ironizan con los "desacuerdos" que la presidenta de Navarra, María Chivite, dijo el jueves tener con ellos. "No puede haberlos cuando ni siquiera han tenido en consideración nuestras demandas", subrayan.

REVISIÓN DE LAS REIVINDICACIONES

Recuerdan que en la mesa de negociación con sindicatos y miembros de la plataforma, desde el Gobierno foral prometieron revisar determinados puntos de las reivindicaciones realizadas por agricultores, ganaderos y mundo rural, pero "la realidad a día de hoy es que no sólo no los han revisado, es que ni siquiera los han sometido a consideración ni debate".

Aseguran que con este análisis no quieren "justificar la reacción" que tuvieron este jueves ante el Parlamento foral, pero "la inactividad de su gobierno y falta de empatía con los problemas del pueblo encadena un enfado, desasosiego y hartazgo que se canalizó de la peor manera de forma espontánea", ya que "nunca fue la intención entrar al Parlamento", sostienen.

45

Pleno del Parlamento de Navarra en el que se han aprobado los PGN Patxi Cascante

De hecho, advierten de que ellos mismos cesaron en el empeño cuando podrían haber entrado, en lo que "simplemente fue una reacción del enfado que acarrea no sentirnos escuchados tras un mes de movilizaciones masivas. Esto no va de unos pocos".

Además, se desvinculan de otros organismos porque el movimiento 6F es "apolítico, asindical y pacífico", definen para asegurar que pueden trabajar "con cualquiera siempre y cuando sea en apoyo del sector agrario".

UAGN

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, tras participar en la concentración convocada por ambas organizaciones en las inmediaciones de la Autovía Pamplona-Jaca a la altura de Liédena, donde tenían previsto cortar la circulación durante 10 minutos, aunque finalmente no han obtenido autorización y se han limitado a ocupar uno de los carriles con sus tractores,

y preguntado por las escenas que este jueves se vivieron con el intento de asalto al Parlamento de Navarra por un grupo de agricultores, ha advertido: "Cuando a alguien se le está quitando el pan, el sueldo o la vida en los pueblos, afloran sentimientos que a lo mejor en un día normal" no aparecen.

Los agricultores cruzan otra línea roja e intentan asaltar el Parlamento 2 A. Irisarri f Patxi Cascante/Efe

EHNE

EHNE- Nafarroa ha afirmado que rechaza "de manera contundente" el intento de asalto al Parlamento de Navarra. En una nota de prensa, y "ante la deriva que están tomando las protestas del primer sector" en Navarra, EHNE-Nafarroa ha explicado que "por petición de nuestra afiliación y en apoyo a las enmiendas aprobadas, nuestro sindicato estuvo representado en la concentración que se llevó a cabo en el exterior de dicho edificio, pero en ningún momento fue informado de que se fuera a realizar dicha intentona, que no compartimos en absoluto".

"Consideramos que acciones de ese tipo no hacen sino deslegitimar todo el trabajo desarrollado durante las pasadas semanas, tanto a nivel reivindicativo como a nivel negociador con las diferentes instituciones", han criticado.

Agricultores insultan a María Chivite durante un acto en Olite

Agricultores insultan a María Chivite durante un acto en Olite PSN

Del mismo modo, han asegurado que rechazan "frontalmente" los insultos machistas proferidos por un grupo de agricultores hacia la presidenta de Navarra, María Chivite, durante un acto institucional el pasado lunes. Unos insultos "todavía más criticables en un día como hoy" -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer-.

"Entendemos que este tipo de actuaciones en nada benefician a la lucha por unas demandas legítimas del agro navarro, ni tampoco a obtener el apoyo que desde el primer sector necesitamos de la sociedad navarra, como parte implicada que también es para conseguir una agricultura y ganadería fuertes y con futuro, y así conseguir una alimentación sana, de calidad y cercanía", han reivindicado.

Por último, desde EHNE-Nafarroa han querido "dejar claro" que "estos actos no encajan de ninguna manera con la filosofía que, como sindicato, venimos defendiendo desde hace cuatro décadas y que tampoco representan al conjunto del agro navarro".