Las organizaciones agrarias de Navarra, UAGN, EHNE y UCAN, promovieron el pasado lunes un encuentro con los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos. En esa reunión, este movimiento insistió en tener voz ante el Gobierno de Navarra y formar parte del consejo agrario.

Tanto los dos sindicatos como las cooperativas coincidieron en responder que aceptaban su presencia en los encuentros con el Ejecutivo foral, pero que no dependía de ellos que actúen como un interlocutor más ante la Administración, sino que corresponde a la propia plataforma solicitar esta pretensión ante el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Este movimiento ya anunció que abría la puerta a registrarse como una asociación.

Esta semana difundirán un comunicado consensuado por todos para informar de las materias tratadas en la cita de este pasado lunes.

La sede de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) en Pamplona acogió esta reunión, a punto de cumplirse un mes del inicio de las tractoradas por las diferentes zonas de Navarra.

21

Tractorada: tractores en la Avenida Aróstegui taponan el nudo de Zizur Javier Bergasa

Dos horas

Asistieron dos representantes por cada organización agraria y nueve personas de la Plataforma 6F, correspondientes a la Ribera, Sangüesa, Tafalla, Tierra Estella, Pamplona y Prepirineo. Durante dos horas, entre las 12.00 y las 14.00 horas, intercambiaron sus impresiones sobre lo ocurrido en el último mes, en el que se produjeron dos reuniones con el Gobierno de Navarra, con la participación de los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

UAGN, EHNE y UCAN entregaron a la Plataforma 6F la propuesta acordada por las tres organizaciones con las reivindicaciones que presentaron al Ejecutivo de Chivite el 9 de febrero.

La Plataforma 6F también requirió el documento consensuado entre UAGN, EHNE y UCAN y el Gobierno de Navarra y que Aierdi presentó al ministro Luis Planas en la sectorial del 19 de febrero, previo al Consejo Europeo de Agricultura.

¿Llegar a la unidad de acción?

UAGN, EHNE y UCAN preguntaron a la Plataforma la posibilidad de estudiar la unidad de acción en próximas movilizaciones para lograr la aprobación de medidas que favorezcan el futuro del sector primario. Sin embargo, sobre esta cuestión los nueve representantes del movimiento prefirieron dejar este tema para otro momento, hasta que consulten con las bases.

4

Tractores vuelven al centro de Pamplona este viernes 23 de febrero DIARIO DE NOTICIAS

Evolución

Hace un mes, la Plataforma registró un manifiesto ante el Gobierno de Navarra con sus reclamaciones en la que textualmente insistían en que se sentían abandonados por los sindicatos agrarios y por la Administración.

El 6 de febrero -de ahí su denominación 6F- iniciaron las protestas con tractores en distintos puntos de la Comunidad Foral, incluso el 8 de febrero tomaron el centro de Pamplona con 800 vehículos agrícolas.

127

Fotos: cientos de tractores de toda Navarra bloquean el centro de Pamplona Javier Bergasa

Hubo reacción del Gobierno y las organización agrarias se tuvieron que ir sumando a sus iniciativas como a la manifestación en favor del mundo rural el 15 de febrero. Cuatro semanas después, ya han escogido ser una voz independiente -¿en forma de asociación?- a los sindicatos y cooperativas, aceptando reunirse con UAGN, EHNE y UCAN. Ahora habrá que esperar a los siguientes pasos...