Siete agricultores han sido citados este martes por la mañana en la comisaría de la Policía Foral, ubicada en Beloso, para su posible imputación por el intento de asalto al Parlamento de Navarra el 7 de marzo, durante el Pleno de aprobación de presupuestos para 2024.

Tras la citación, se decidirá si pasan a declarar al juzgado de instrucción que estará de guardia a partir de este martes, y que luego se inhibirá en favor del juzgado de instrucción número 4 que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan más citaciones.

En cuanto a los delitos que se les puede imputar, dependerá de cada caso ya que se individualiza en función de lo registrado en las pruebas, pero podrían ir desde un delito contra las instituciones del Estado hasta atentado o resistencia a la autoridad.

En un principio, el 6F ha descartado una concentración en los exteriores de la comisaría en señal de apoyo a sus compañeros.

El intento de asalto tuvo lugar el pasado 7 de marzo, durante el debate de los Presupuestos de Navarra para 2024, por parte de un grupo de agricultores en el marco de las movilizaciones realizadas por el movimiento 6F en defensa de mejoras para el sector agrario y ganadero.

El desencadenante se produjo cuando el Parlamento decidió no debatir una enmienda in voce sobre el sector presentada por UPN. El jueves 14 de marzo, los integrantes del 6F regresaron a los exteriores del Parlamento en una concentración pacífica a pie en la que pidieron disculpas por los incidentes de una semana antes.

Multas del Ayuntamiento de Pamplona

Además, agricultores y ganaderos del 6F están recibiendo en sus domicilios multas por aparcar en zonas prohibidas en Pamplona por sus protestas entre el 26 de febrero y el 7 de marzo -en un primer momento-, y por acceder al Casco Viejo de la capital sin permiso el 8 de febrero.

Las infracciones ascienden a 200 euros, pero con pronto pago se rebajan a cien euros.

El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra se acercaron el jueves 14 de marzo hasta las instalaciones del consistorio pamplonés para solicitar una reunión con el responsable del Área y posteriormente con el alcalde, Joseba Asiron, para abordar esta cuestión.

Desde el 6F se mostraban extrañados de esta sanción, ya que según defendieron, ellos estacionaron los tractores donde les indicaban los agentes de la Policía Municipal.

Este martes el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá al equipo de Gobierno en la Comisión de Presidencia que reconsidere las multas a los agricultores y ganaderos. Aboga por el diálogo y por un equilibrio entre el orden público y los derechos y demandas de la ciudadanía.

Reunión con Desarrollo Rural

Por su parte, este lunes el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado una reunión con las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, y representantes del 6F para informar sobre los encuentros técnicos del Gobierno de Navarra y el resto de comunidades con el Ministerio de Agricultura la semana pasada.

El Estado entregó el viernes la propuesta para cambiar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), con la incorporación de medidas que flexibilizan exigencias medioambientales para el cobro de ayudas.

La cita entre la consejería de Desarrollo Rural de José Mª Aierdi y el sector agro estaba fijada para las 13.00 horas.