Otros cinco agricultores han sido detenidos este jueves y han quedado en libertad provisional con cargos por su presunta participación en el intento de asalto a la sede del Parlamento de Navarra el 7 de marzo durante las protestas de los chalecos amarillos del 6F.

Al igual que los siete agricultores del martes y los seis del miércoles, estas cinco personas del Movimiento 6F habían sido citadas en la comisaría de la Policía Foral en Pamplona las ocho de la mañana, donde han sido arrestadas y después han optado por no hacer declaración en dependencias policiales.

Posteriormente han sido trasladadas en un furgón de la Policía Foral hasta el Palacio de Justicia para declaran ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona que está de guardia. Pero tampoco han querido prestar declaración y la jueza les han dejado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Al igual que el resto, estos cinco agricultores quedan ahora en calidad de investigados por una pluralidad de delitos: contra las instituciones del Estado, lesiones y atentado contra la autoridad.

El último estaba de viaje

Con estas cinco detenciones se elevan a 18 el número de arrestados por el intento de asalto al Parlamento. Sin embargo, todavía queda un agricultor por presentarse en comisaría, ya que este jueves no ha podido acudir por encontrarse fuera de Navarra.

Estos 19 agricultores han sido citados por la Policía Foral debido a los hechos que tuvieron lugar el 7 de marzo después de que la mayoría de grupos rechazara debatir una enmienda in voce de UPN.

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante

Estas identificaciones se han realizado por el material audiovisual que existe de los hechos, ocurridos a las puertas del Parlamento foral, cuando el pleno del Legislativo debatía el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra mientras en el exterior un grupo de agricultores y ganaderos se concentraba para pedir medidas para flexibilizar el Plan Estratégico de la PAC y la Agenda 2030, para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para impedir la entrada de alimentos de países que no respetan las reglas de calidad de la UE, y para mejorar la fiscalidad, entre otras reivindicaciones.

En un momento dado, un grupo de los concentrados se acercó hasta la puerta del edificio e intentó entrar, arremetiendo contra los agentes de la Policía Foral que hicieron de barrera hasta impedir el acceso.

El abogado Guillermo Chaverri, integrante de los órganos de dirección de UPN, y sus compañeros de bufete defienden a estos 19 agricultores, entre los que se encuentran dos de los portavoces de la Plataforma del 6F en las negociaciones con el Gobierno los días 9 y 16 de febrero, que posteriormente renunciaron a ejercer esta función, y el alcalde de Lazagurría.