La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha puesto en libertad provisional sin ninguna medida cautelar a otros seis agricultores detenidos por la Policía Foral y vinculados al intento de asalto al Parlamento el 7 de marzo.

Estos integrantes del 6F quedan ahora en calidad de investigados por una pluralidad de delitos, como un delito contra las instituciones del Estado, lesiones, atentado contra la autoridad y otros más debido a los golpes y forcejeos que propinaron a los agentes de la Policía Foral durante su conato de entrar al Parlamento.

Se ha cumplido el mismo guion que este martes con los siete agricultores y ganaderos citados por el mismo motivo.

Contra instituciones del Estado: entre tres y cinco años

La imputación es provisional a raíz de que el atestado policial alude a conductas encuadradas dentro de esos tipos penales. El artículo 493, del delito contra las instituciones de Estado, fija que aquellas personas que “sin alzarse públicamente, invadieren con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, si están reunidos, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años”.

Al igual que hicieron los siete agricultores citados este martes, esta mañana los otros seis agricultores se han acogido a su derecho a no declarar tanto ante la Policía Foral como ante la juez instructora.

Guillermo Chaverri sale de la Comisaría de Beloso este miércoles. Javier Bergasa

Este jueves se repetirá la operativa con los últimos seis agricultores, que están pendientes de pasar por comisaría y el juzgado de guardia.

La jueza se inhibirá cuando terminen estas citaciones en favor del Juzgado de Instrucción número 4, que se encargará de tramitar la causa y también podría volver a citar a los investigados. Se trata del juzgado de instrucción más ágil en resolver de la capital navarra, así que la causa se tramitará con celeridad a la espera de si el juez considera que existen indicios de delito para que sean juzgados. 

De esta forma, la Policía Foral investiga a 19 agricultores y ganaderos por el intento de asalto del jueves 7 de marzo. 

El abogado Guillermo Chaverri, miembro de los órganos de dirección de UPN, y otros dos compañeros de su bufete se van a hacer cargo de la defensa de estos 19 chalecos amarillo.

No se personará el Gobierno

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado que el Ejecutivo "no está en la tesitura" de personarse como acusación particular por el intento de asalto al Parlamento.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha comentado que el Ejecutivo "ya valoró política e institucionalmente lo ocurrido, unos hechos de gravedad ya que el Parlamento estaba reunido en un pleno importante, y se pretendía que no hubiera normalidad durante el debate".

"Ahora ya corresponde a las instituciones judiciales llevar la investigación"

Félix Taberna - Vicepresidente primero

El vicepresidente ha expuesto que "ahora ya corresponde a las instancias judiciales llevar la investigación y la calificación de los hechos es propia del ámbito judicial". "El Gobierno de Navarra respeta el derecho de manifestación y el de libertad de expresión siempre y cuando se hagan por los cauces democráticos y debidos", ha dicho.

El consejero ha hecho una reflexión al hilo de lo ocurrido con los chalecos amarillos del 6F: "El Gobierno de Navarra y los cargos públicos y parlamentarios ejercemos una función de ejemplaridad a la ciudadanía; y en ese sentido, es necesario que el discurso político se desarme, avance en tolerancia y avance en convivencia".

Por eso ha seguido diciendo: "Si encrespamos día a día la espiral del debate político por parte de los partidos y por parte de los representantes, posteriormente pueden ocurrir estos hechos debido al ámbito de tensionamiento político", ha expuesto.