Tras mes y medio de tractoradas, agricultores y ganaderos han logrado que el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea les escuchen para mover ficha y flexibilizar medidas que deben aplicar en su jornada diaria en el campo.

Estos profesionales podrán decidir entre el uso del cuaderno digital o continuar el seguimiento de la explotación de manera manual. Antes de estas protestas, la nueva PAC exigía la obligación del cuaderno digital para todas las explotaciones a partir de este año.

Además, tampoco será obligatorio el uso de fotos georeferenciadas para resolver alguna incidencia, sino que al igual que con el cuaderno digital se podrá optar entre esta alternativa o el método llevado a cabo hasta ahora: comunicar la incidencia y que personal técnico se pase por la parcela en cuestión.

Ambas medidas entrarán en vigor próximamente porque depende de una modificación del Estado, y con efecto retroactivo de 1 de enero de 2024.

También se va a flexibilizar los porcentajes obligatorios de barbecho y también de rotación de cultivos.

Información técnica

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha mantenido este mediodía un encuentro informativo con las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, y con representantes del 6-F para explicar los contenidos de las diversas reuniones que durante la pasada semana él mismo y personal técnico de su departamento celebraron con el Ministerio de Agricultura y Alimentación, así como para exponer y analizar las propuestas de posibles modificaciones reglamentarias y medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que, en este sentido, se plantearon el pasado viernes desde la Comisión Europea.

Aierdi ha valorado de manera positiva esta reunión. El consejero, acompañado por los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, Ignacio Gil y Rubén Goñi, respectivamente, ha dado cuenta a los representantes del sector primario de la documentación que su departamento ha venido trabajando en dos reuniones técnicas mantenidas la pasada semana en Madrid, así como el contenido del encuentro que la presidenta Chivite y el propio consejero trataron el miércoles con el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas.

Asimismo, el consejero y sus directores generales han detallado este lunes los términos de la propuesta de modificación del reglamento europeo del PEPAC que Bruselas plantea elevar al Consejo Europeo de Agricultura, que prevé celebrarse el martes 26 de marzo, para su posterior debate y aprobación en su caso en el Parlamento de Estrasburgo.

El consejero Aierdi y los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con representantes de las organizaciones agrarias. Iban Aguinaga

Aierdi ha recordado que abril es clave para dar luz verde a la modificación del reglamento, ya que a finales de ese mes se disuelve el Parlamento Europeo para las elecciones de junio. Así que el tiempo corre a favor de las demandas de agricultores y ganaderos.

Ecorregímenes, BCAM, digitalización y cláusulas espejo

La flexibilización en la aplicación de distintos ecorregímenes de la PAC, la eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias, la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente las relacionadas con la rotación de cultivos o en superficie no productiva, la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación o la reforma de la Directiva europea sobre la cadena alimentaria y posible incorporación de cláusulas espejo para evitar prácticas comerciales desleales son algunas de las medidas que la Comisión Europea se plantea incorporar en la PAC a partir de las demandas elevadas por distintos estados miembros, comunidades y del propio sector primario.

De esta manera, es previsible que se acepten buena parte de las propuestas y demandas que la Comunicad Foral de Navarra elevó al Consejo Consultivo de las Comunidades Autónomas con el Ministerio, en un documento que el Ejecutivo foral había consensuado previamente con UAGN, EHNE y UCAN. 

Aierdi ha recordado que este miércoles 20 de marzo este consejo consultivo volverá a reunirse con Planas previo a la cita en Bruselas una semana después.

Al encuentro de este lunes del Gobierno con las organizaciones agrarias le seguirán otras reuniones de comisiones de trabajo para negociar con el Ejecutivo foral la concreción de la aplicación en Navarra de las medidas de flexibilización del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y de las modificaciones del reglamento europeo de Agricultura que se pudieran aplicar a partir del 1 de enero de 2025. 

"Nivel de interlocución estable"

Aierdi ha defendido continuar con un nivel de "interlocución estable, continuado y con la visión técnica que requieren los cambios de la PEPAC". Por eso, ha señalado que los representantes del sector deben contar con respaldo técnico, como ya disponen UAGN, EHNE y UCAN, en la comisión de trabajo.

38

'Acampada' de agricultores y ganaderos frente al Parlamento de Navarra Javier Bergasa

En paralelo, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se reunirá con otro grupo de trabajo sobre fiscalidad en el sector primario, que el Gobierno foral se comprometió a activar en la reunión del 16 de febrero con las organizaciones agrarias, para el que éstas ya han sido convocadas el próximo lunes 25 de marzo