El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha defendido ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola de las Comunidades Autónomas, celebrado esta tarde y que se ha prolongado durante dos horas y media, desde las 16.30 a las 19.00 horas.

Planas ha convocado a los 17 consejeros previo al Consejo Europeo en Bruselas el próximo lunes 26. 

Aierdi se ha basado en la propuesta que durante esta mañana ha consensuado con las organizaciones agrarias de la Comunidad Foral (UAGN, EHNE y UCAN), que recoge diversas modificaciones y medidas de flexibilización para introducir en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC).

El texto surge del encuentro mantenido el pasado viernes, al que asistieron estas tres organizaciones y los representantes de la plataforma 6F.

Simplificación administrativa y producto local

Aierdi ha explicado el planteamiento que defiende Navarra, con propuestas de modificaciones técnicas –en la aplicación de distintos ecorregímenes, en exigencias de digitalización y en otros aspectos de condicionalidad reforzada- para que se tengan en cuenta en la próxima revisión de la PAC; y con ello, lograr flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política europea a la realidad de los mercados locales y productores de cercanía.

Más inspecciones estatales sobre precios

Además el consejero ha detallado la necesidad de trasladar a Bruselas otras medidas de calado como, entre otras, la exigencia de introducir cláusulas espejo para que productos procedentes de terceros países tengan el mismo nivel de exigencia en cuestiones medioambientales, económicas y sociales y proteger de esta manera el modelo productivo europeo o la necesidad de incrementar los controles e inspecciones de precios en aquellos ámbitos de la cadena alimentaria que son competencia estatal para garantizar las rentas de productores locales.

Aierdi también se ha referido a otras cuestiones como la apuesta por un determinado modelo de ganadería extensiva en granjas familiares, la necesidad de impulsar el cooperativismo agrario, de modernizar infraestructuras de regadío o de acometer medidas coyunturales y estructurales para revitalizar al sector vitivinícola.

Apuesta por el diálogo

Planas ha abierto la sesión del Consejo Consultivo de CCAA realizando un breve diagnóstico sobre la situación por la que atraviesa el sector primario y ofreciendo diálogo a las comunidades y a las propias organizaciones para elevar propuestas "positivas y efectivas" en el debate abierto en Bruselas sobre la revisión de la PAC, ha contado el Ejecutivo navarro en una nota.

Planas: "Respuestas rápidas y estructurales"

Planas ha defendido el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas "sea cual sea el color político" para dar "respuestas rápidas y estructurales a la situación de la crisis actual" en el sector primario.

El ministro ha pedido "colaboración y apoyo" para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en el encuentro del pasado jueves con las organizaciones agrarias y "para que arbitren también iniciativas complementarias".

"De mínimos"

Antes del encuentro sectorial con el resto de las comunidades, Aierdi ha mantenido por la mañana contactos y reuniones técnicas de trabajo con las organizaciones agrarias.

La vicepresidenta tercera de UAGN, Begoña Liberal; el presidente de EHNE, Fermín Gorraiz; y la presidenta de UCAN, Esther Burgui, se han desplazado hasta el departamento para pactar este documento. Se trata de una propuesta de "mínimos", ha calificado la nota del Gobierno, entre la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el sector.

Reuniones del 6F por zonas

Al mismo tiempo, los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra está manteniendo reuniones en las diferentes zonas de la Comunidad desde el sábado para llegar a una postura común tras la reunión del viernes 16 con el Ejecutivo.

Los cuatro representantes de la plataforma salieron satisfechos en parte de este encuentro y renunciaron a continuar con las negociaciones pasando el testigo a las organizaciones agrarias. Sin embargo, no todos los miembros de este movimiento se mostraron conformes con esa decisión.

El sábado la plataforma pidió a UAGN, EHNE y UCAN que solicitaran al Gobierno poder sentarse nuevamente en una mesa para escuchar por lo menos los temas tratados. Sin embargo, este lunes las organizaciones todavía no habían respondido a esa petición.