Un portavoz de la plataforma 6F, convocante de las tractoradas y protestas de agricultores y ganaderos, ha comentado a EFE que quieren tener una interlocución directa con el Gobierno de Navarra o volverán "a la carga" con sus movilizaciones.

Técnicos del Departamento de Desarrollo Rural mantienen este lunes una reunión con las organizaciones agrarias (UAGN, EHNE, UCAN y Alinar) para consensuar la posición que Navarra trasladará esta tarde a la Conferencia Sectorial con el Ministerio. En esa Conferencia se decidirá a su vez la posición del Estado en la reunión de ministros europeos del próximo 26 de febrero.

La reunión de este lunes tiene lugar después de que el pasado viernes el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, recordara que el sector agrario ya tiene sus propias organizaciones con miembros que se eligen en un proceso democrático. "Hay unas mesas en el Consejo Agrario en las que yo creo que está representado el sector y ahí es donde vamos a seguir convocando estas reuniones", apuntó.

Desde el Departamento han señalado que están hablando con las organizaciones agrarias porque son sus interlocutoras. Desarrollo Rural no se opone a que miembros de la plataforma se incorporen a estas reuniones si llegan a un acuerdo en ese sentido con las organizaciones agrarias.

"Nos estamos organizando mejor"

El portavoz de la plataforma ha indicado al respecto que "a nosotros no se nos ha notificado nada y entonces no podemos ser parte" de esa mesa de negociación.

La plataforma, ha subrayado, quiere una interlocución directa con el Gobierno, ya que "hay mucha gente que no está sindicada y que se queda sin representación, y creemos que tienen que tener voz y voto".

Tras resaltar que "este movimiento y la fuerza la hemos conseguido nosotros, los de a pié", el portavoz ha explicado que van a pedir al Gobierno que también abra un canal de diálogo con la plataforma, "y si no puede ser por las buenas, tendrá que ser por las malas, como la semana pasada". A mediados o finales de semana, ha agregado, "probablemente volvamos a la carga, por que, si no, no te hacen caso a nada".

Los agricultores y ganaderos, ha explicado, se están reorganizando. El sábado mantuvieron una reunión en la zona de Pamplona, el domingo en el Baztan y Pirineos, y el martes tendrá lugar en Estella. "Nos estamos organizando mejor para que se nos escuche", ha destacado.

UPN dice que "no se fía del Gobierno"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado "expectante" ante las mesas de trabajo que se van a conformar entre el Ejecutivo foral y los representantes del sector agrario, pero ha subrayado que la formación regionalista "no se fía del Gobierno". "El Gobierno ha mentido muchas veces a UPN. Sabemos que manipulan la realidad todo los días, cada vez que tienen una alcachofa mienten", ha afirmado.

Así, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Esparza ha indicado que "nos fiamos menos cuando escuchamos al consejero Arasti cómo falta a la verdad, cómo miente". "Dice que los agricultores y ganaderos navarros están en la misma situación que agricultores y ganaderos alaveses. Está mintiendo. En Navarra una explotación agrícola está pagando 63.000 euros, en Álava paga 27.000 euros", ha afirmado, para señalar que "no vamos a permitir que se engañe a nadie".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que su formación ha presentado una pregunta para que en el pleno del Parlamento foral de este jueves el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, informe sobre las reuniones que está manteniendo con los representantes del sector primario en Navarra.

En todo caso, Pablo Azcona ha realizado "una valoración positiva de cómo se ha encarado este asunto por parte del Gobierno de Navarra", destacando que en la reunión celebrada el pasado viernes el Ejecutivo "puso encima de la mesa 49 compromisos con el sector".

El portavoz del PPN, Javier García, ha explicado que su grupo preguntará el jueves en el pleno del Parlamento de Navarra sobre las medidas fiscales que el Gobierno foral para aplicar para los agricultores y ganaderos y ha afirmado que "estamos de lado de los agricultores".

Por su parte, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado que "el Gobierno de Navarra ha trasladado un documento con 49 compromisos que a nuestro entender recogen en buena medida las soluciones que necesita el agro navarro". "Hoy se está celebrando una reunión entre el Gobierno de Navarra y los representantes de las y los trabajadores del campo para elaborar y consensuar un documento que se traslade al ministro Planas. Confiamos en que esa reunión sea fructífera", ha indicado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha expresado su "apoyo a las reivindicaciones del campo navarro" y ha destacado que "las negociaciones deben tener también como objetivo la eliminación de las normas de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, porque si estas persisten, nos vamos a encontrar en un espacio corto de tiempo no solamente con los mismos problemas, sino con estos problemas mucho más agravados".