El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha indicado este jueves que su departamento trabaja en medidas que mejoren la actividad de agricultores y ganaderos que pueden aplicarse en el corto plazo y en otras que deberán esperar más tiempo.

Una vez que se dé luz verde a las primeras que están relacionadas con modificaciones para flexibilizar las exigencias de la PAC, entrarán en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024.

Por ese motivo, ha insistido en que los agricultores verán la aplicación de medidas en el corto plazo, como la voluntariedad del cuaderno digital o cambios en las fotografías georreferenciadas para el abono de las ayudas.

El consejero ha pronunciado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada por el CPAEN para hacer balance sobre el ejercicio de 2023 y perspectivas para 2024.

Tres campos de juego

Aierdi ha especificado que existen tres líneas de trabajo: las medidas a corto plazo que pueden entrar en vigor con la voluntad del Estado y de gobiernos autonómicos; el cambio del reglamento en el Parlamento Europeo para introducir propuestas que agilicen la PAC; y la planificación conjunta del Gobierno de Navarra con las organizaciones agrarias para defender la nueva PAC de 2027 en la que la figura del agricultor y ganadero profesional sea la referencia.

El consejero ha mencionado la reunión de este miércoles con el ministro Luis Planas. "El Gobierno de Navarra observó la voluntad del Ministerio de Agricultura de introducir mejoras en el sector primario. Tanto España como Francia están presionando en el seno de la UE para que se produzcan esas conversiones del reglamento", ha aclarado.

Sin embargo, ha recordado que el tiempo corre en contra de esas pretensiones, ya que como el 9 de junio se celebran elecciones europeas, la UE debe hacer esos cambios en breve, por lo que abril se convierte en un mes clave. "Modificaciones del reglamento también podrán llevarse a cabo con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024", ha resaltado.

Aierdi ha recordado que el modelo agrícola y ganadero de Navarra difiere del de otras regiones europeas. Por eso, la UE debe tener en cuenta las particularidades de cada territorio para la confección de la PAC.

Reunión el lunes 18 de marzo

El consejero ha vuelto a recordar "la situación crítica que vive el sector por problemas coyunturales y estructurales", y que para solventarlos mantiene constantemente reuniones con las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN. También ha citado los encuentros con integrantes del 6F. Todos ellos se juntarán el lunes 18 con Desarrollo Rural para ser informados de las reuniones técnicas del departamento con el Ministerio esta semana.

La presidenta del CPAEN, María José Arrondo, ha señalado que como consejo no tiene nada que opinar sobre esta materia. Pero como profesional del campo ha remarcado que "el sector ecológico tiene puntos en común con todos los agricultores".

De esta forma, el vocal del CPAEN Ánder Cárcar ha pedido "comprensión, flexibilidad y periodo de adaptación" al Gobierno de Navarra para la introducción de las medidas de la PAC.

"La media de edad del sector en Navarra supera los 60 años. No se puede exigir a estos agricultores y ganaderos que de un día para otro usen tecnologías que desconocen, ya que ni siquiera tendrán un ordenador en su casa. El Gobierno no puede hacer cambios tan drásticos como los cuadernos digitales o las fotos georreferenciadas", ha expuesto.

Los 6F se disculpan y quieren ser escuchados

Un centenar de integrantes del 6F se han acercado este jueves hasta las inmediaciones del Parlamento de Navarra, en el paseo de Sarasate, para continuar con sus protestas. Sin embargo, esta vez han realizado una concentración a pie, con la ausencia de tractores.

En una nota, han pedido disculpas por el intento de asalto al Parlamento el jueves 7 de marzo. "Nunca fue nuestra intención entrar por la fuerza. Nuestro enfado se canalizó de la peor forma y de manera espontánea", han detallado.

A pesar de ello, los integrantes de este movimiento han repetido que siguen sin ser escuchados por el Gobierno de Navarra, ya que no han recibido "propuestas a las necesidades del sector".

Los miembros del 6F han exigido precios dignos por sus productos, que no se proteja a las grandes superficies, y que los alimentos de terceros países que no pertenecen a la UE que cumplan los estándares de calidad requeridos a agricultores y ganaderos de Navarra.

Han puesto en valor su actividad: "Trabajamos los 365 días del año y eso provoca dificultades para encontrar relevo generacional".

Por último han lanzado una pregunta: "¿La sociedad imagina un mundo sin agricultura ni ganadería, en el que consuma carne de laboratorio, y frutas, verduras y hortalizas de terceros países con controles sanitarios mínimos?". Y ellos mismos han respondido: "Está en la mano de todos que esto no ocurra".