La gran mayoría de los pueblos navarros ya han celebrado el Carnaval, pero Tafalla volverá a marcar la diferencia en el calendario festivo, y es que la ciudad del Zidakos celebrará sus carnavales los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Una edición que llegará con novedades destacadas, como el impulso al carnaval rural con la incorporación de un nuevo personaje, María de Echalecu, y cambios en los Higuicos Jóven, que este año aumentan la cuantía de sus premios e incorporan una nueva categoría a mejor carroza, dotada con 400 euros. Así pues, la mañana del viernes 27 serán los escolares de los tres centros educativos quienes inauguren las carnestolendas.

La temática elegida por la Ikastola Garcés de los Fayos de este año será recrear el carnaval de Altsasu; el Colegio Marqués de la Real Defensa ha elegido como tema para su disfraz colectivo las Culturas del Mundo; mientras que el colegio Escolapios recreará los Monumentos del Mundo. Las actividades de la tarde girarán en torno al carnaval rural y comenzarán a las 19.30 horas con un desfile amenizado que partirá desde la Ikastola y que concluirá a las 20.30 con la quema del Lagunero en la placeta de las Pulgas. Para finalizar, habrá sesión con DJ en el Pasa.

El sábado 28 por la mañana habrá taller de disfraces, maquillaje y pintacaras en la placeta de las Pulgas. Por la tarde está previsto que los gigantes de Asier Marco, junto al grupo de gaiteros, amenicen el ambiente. Además, también habrá torico de fuego a las 19.45 horas, seguido de una sesión de Steam Music Artefactos Musicales que tendrá lugar en la placeta. La noche concluirá con un pasacalles amenizado por la Txaranga Malatxo, además de una cena popular en el Centro Cívico y más música nocturna con la Txaranga. La cena popular tendrá un precio de 25 euros, en la que estará también incluida una entrada a la Kube, y dará acceso a descuentos en bares.

Carnaval Tafalla 2025 Saioa Martínez

No obstante, el plato fuerte del carnaval será el domingo 1 de marzo con el desfile que recorrerá, a partir de las 12.00 horas, las calles de la zona norte de Tafalla: Plaza de Navarra, Avenida Severino Fernández, Calle Beire, Arturo Monzón, Avenida Severino Fernández y Plaza de Navarra. Por la tarde, los y las más txikis podrán disfrutar de música y animación infantil en la sala Kube; y los más mayores tendrán ronda amenizada por la Txaranga Zidakos y música en el Centro Cívico.

Higuico Joven

Los premios Higuico Joven, que anualmente se otorgan a los mejores disfraces de carnavales, se entregarán el miércoles 11 de marzo en un acto que tendrá lugar a las 19.30 en el Kulturgunea. Como novedad este año, la organización ha decidido aumentar el valor de los premios, que pasarán a ser de: 200 euros para el mejor disfraz rural; 200 euros para el mejor disfraz individual; 300 euros para el mejor disfraz de cuadrilla (este se elegirá por votación popular); y 400 euros para la mejor carroza (categoría nueva). La cuantía económica será para canjear en vales a disfrutar en el comercio y hostelería local. Para participar, puedes enviar tus fotos antes de las 24h del miércoles 4 de marzo 2026 al WhatsApp 630733643 o al correo juventud@tafalla.es

Carnaval Rural

Al igual que en localidades aledañas como Olite-Erriberri o Oteitza, parece que el carnaval rural tafallés está tomando fuerza. Desde 2020, Tafallako Gazteak viene siendo el grupo motor de su desarrollo y tras la pandemia se decidió unificar la kalejira y la quema de Lagunero en un solo día, el viernes. Un acierto, a vista de que el martes de carnaval presentaba una imagen muy pobre desde hace años. Durante las últimas ediciones se ha contado, además, con la participación de personajes de otros pueblos o charlas y talleres de preparación de disfraces y antorchas.

Por otra parte, el carnaval ha ido teniendo otros protagonistas. Hace dos años desfiló por primera vez la cuadrilla de Tafallako sorginak, que este año se ha volcado de lleno en la organización, ya como colectivo. "Nacimos para divertirnos, principalmente, aunque tenemos la intención de romper segregaciones y creemos que esto no ha hecho más que empezar", aseguran. Los dos grupos y otras personas individuales han dado forma a una especie de comité que ha ido preparando la Gaba Lagunera durante los últimos meses.

La organización anima a toda persona que quiera unirse al grupo a disfrazarse, y lo hace además desarrollando un personaje femenino propio de la localidad. El comité ha rescatado de la noche de los tiempos a María de Echalecu, una partera tafallesa que a finales del siglo XVII sufrió la acusación de brujería y casi lo paga con su vida. A pesar de que entre María de Echalecu y Lagunero hay casi dos siglos de diferencia, han unido sus historias en un video promocional difundido por redes sociales, grabado y editado por Nahia Erice.

¿Una bruja tafallesa?

La historia de la humanidad está llena de tópicos y mitos, pero bien es sabida la relación de ciertos oficios con la acusación de hechicería o brujería. Oficios femeninos como curanderas o parteras han cargado durante siglos con ese San Benito. Sin embargo, en la Navarra independiente, pre-conquista española y francesa, la denominación etimológica de Sorgin (sortzen duena, la que crea) se unía a aquellas mujeres sabias de una forma positiva en la comunidad. Del libro Los territorios vascos y el Estado navarro se puede rescatar la historia de esta vecina.

Según el citado libro, María era una viuda que ejercía de partera, encargada de ayudar a dar a luz a las familias. A comienzos del verano de 1696, acudió a casa del labrador Francisco Pérez para asistir al parto de su mujer, la cual dio a luz a un niño. Un mes después, el niño enfermó y su padre no dudó en culpar a María, convencido de que lo había hechizado al nacer.

Las 'Sorginak' atrapando a Lagunero durante el carnaval rural de Tafalla en 2025. Saioa Martínez

De madrugada fue a buscarla frente a su casa y encolerizado la embistió, dándole puñaladas en la cabeza e hiriéndola en las narices con una hoz de segar. María gritó temiendo por su vida, causando la huída de Pérez. Este finalmente fue apresado y encarcelado, pero los problemas de María no terminaron ahí.

Dos años más tarde, el 15 de julio de 1698, el regimiento de Tafalla prohibió a María seguir ejerciendo su oficio, "incapaz por sus muchos achaques y edad". A pesar de que esta solicitó seguir haciéndolo hasta el fin de sus días se le negó el permiso y tuvo que enfrentar la vejez en soledad y pobreza.

Quién sabe si las heridas causadas por Francisco Pérez le causasen la incapacidad de seguir trayendo niños al mundo, o si las graves acusaciones que vertió sobre ella hicieron mella en su reputación. Sea como fuere, María volverá ahora a Tafalla en forma de disfraz de Sorgina, para junto a su vecindario vengar las tropelías del ya conocido Lagunero.