El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado en el foro vecinal de la Rochapea que el Parque de la Runa no acogerá una tercera edición de la Champions Burger y que, en el caso de que haya una propuesta sobre la mesa, buscará con el promotor ubicaciones alternativas que no provoquen molestias al vecindario.
Así se ha manifestado el concejal de barrio, Endika Alonso, durante la reunión vecinal mantenida este jueves por la tarde en el civivox Jus la Rocha, donde ha estado acompañado por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Aitziber Campión, además de personal municipal de diferentes áreas.
Alonso, que además de concejal de barrio es responsable del área de Seguridad Ciudadana, ha asegurado que el equipo de Gobierno “es sensible a las inquietudes vecinales” y que si el promotor de la Champions Burger planteara repetir en la Runa “le diremos que no”.
Ha recordado que se trata de una iniciativa privada que solicitó permiso con una serie de condiciones “que del primer al segundo año cambiaron” y que, pese a las medidas introducidas (plan de movilidad, condiciones extra en temas sanitarios y de contratación), las quejas vecinales fueron en aumento.
Como es habitual, la sesión ha comenzado con la intervención de los participantes en el Foro Txiki que se ha celebrado poco antes en el Centro Comunitario La Carbonilla, que han mostrado varios carteles referentes a los derechos de la infancia y contra el racismo y machismo. Han pedido zonas de juego modernos y cubiertos y han hecho referencia a la seguridad.
También ha intervenido una representante de la asociación Batean, que trabaja con la infancia y adolescencia del barrio, para informar de la actividad que realizan, y se ha dado cuenta del proceso para la constitución del Consejo de Barrio de Rochapea.
Posteriormente, el concejal ha enumerado algunas de las intervenciones llevadas a cabo en el barrio el año pasado y las que están previstas para este.
En materia de movilidad ha citado la mejora de pasos peatonales en el entorno escolar del Colegio Cardenal Ilundáin, incluyendo refuerzo de iluminación; la continuación del proyecto de mejora de la caminabilidad en la calle Ansoáin (desde Marcelo Celayeta hasta Errotazar), ampliando aceras con criterios de seguridad vial y accesibilidad; y anunció un estudio conjunto con el Ayuntamiento de Ansoáin para la renovación del pavimento de la Glorieta Julio Caro Baroja.
Ha asegurado que dos tiendas referencia en el barrio (Txaro Moda y Mercería Isabel) han encontrado relevo con programas municipales, que se ha impulsado la creación de la Red de Mayores del barrio y que se mantiene abierto el patio del colegio Patxi Larrainzar los fines de semana.
Aparcamiento
Sobre el problema del aparcamiento ha dicho que, para paliar la desaparición de una parte del parking de Anelier, se hará una prueba piloto de zona regulada 24 horas en Rochapea Sur. “Los estudios nos están diciendo que casi el 40% de los coches que aparcan después de las 8 de la tarde son de fuera del barrio. Y los datos también nos dicen que esos vehículos son de gente que viene a disfrutar del ocio al Casco Viejo, básicamente. Por eso creemos que esta medida va a conseguir liberar muchas plazas de aparcamiento en estas calles y ayudarnos a que se utilicen más los disuasorios como Trinitarios”.
Ha asegurado que hay previstas más de 200 intervenciones de reparación, pintado y adecuación de bancos, así como la colocación de nuevos modelos en el Parque de los Enamorados, Karrikiri, Carmen Baroja Nessi, Juslarrocha, Ochagavía y Arbizu, Garde, CEIP Rochapea y Travesía Tomás de Burgui.
Alonso ha confirmado la renovación de los parques infantiles en la Plaza Margarita de Navarra, Paseo de Anelier y Plaza Iturriotzaga, así como la renovación parcial de la Plaza José María de Barandiarán.
Sobre seguridad ciudadana ha indicado que los informes de Policía Municipal indican un descenso en la tasa delictiva de toda la tipología, con un porcentaje final en 2025 muy positivo respecto al de 2024. “Pero no obviamos que continúa siendo un barrio con bastantes hechos delictivos en sus calles y por eso es uno de los barrios donde se han llevado a cabo numerosas órdenes de trabajo específicas para patrullaje en diversas zonas. También es el barrio en el que se está haciendo una experiencia piloto de patrullaje de cercanía dentro del Plan de Seguridad Ciudadana”, ha comentado Alonso.
Vivienda y lofts
El concejal de barrio también ha hecho mención a otro asunto delicado, como el de la transformación de bajos comerciales en viviendas, y ha recordado que, a instancias de la Asociación de Comerciantes, desde el Área de Comercio se hizo un estudio para definir ejes comerciales y limitar en ellos la conversión a vivienda en Marcelo Celayeta, Vigandoz, Bernardino Tirapu, Cruz de Barcacio, Joaquín Beunza, Parque de los Enamorados, Paseo de Anelier o Raimundo Lanas.
“Desde Urbanismo se prevé continuar a partir de ese estudio para ordenar la transformación de bajos a vivienda, para preservar zonas de actividad del barrio. Cuando se tenga una propuesta definida, se compartirá para recoger todas las aportaciones que se consideren oportunas”, ha comentado el concejal de barrio.
Sobre vivienda ha mencionado las parcelas del Paseo de Anelier y de la calle Río Arga, que habían sido adjudicadas en 2007 y estaban paralizadas desde entonces, para la construcción de 171 viviendas protegidas (112 VPT en el Paseo de Anelier y 59 VPO de alquiler en la calle Río Arga). Los locales de la planta baja se destinarán a uso terciario y no se podrán transformar en vivienda en ningún caso.
Se ha referido a firma de convenio y aprobación inicial del planeamiento para eliminar naves en Marcelo Celayeta y construcción de 89 viviendas nuevas (26 protegidas). Además, el Ayuntamiento obtendrá 5.000 m2 junto al campo de softball, para las que se prevé uso deportivo y de parque. Previsiblemente se apruebe definitivamente el planeamiento y se redacten proyectos a lo largo de este año, por lo que las obras podrán comenzar en 2027.
Para terminar su turno, ha informado del nuevo centro de día de la Rochapea, el primero de la ciudad de carácter municipal y sobre el servicio de la Casa de las Mujeres.
El vecindario interviene
Tras la intervención del concejal de barrio ha llegado el turno de palabra para los asistentes a la reunión. El primero ha sido un vecino de la zona de la Runa, que se ha quejado de la gran cantidad de actividades que se hacen allí y luego ha intervenido otro sobre una plantación de árboles.
Otro participante ha hecho alusión al problema de la seguridad ciudadana: “Esto parece el Bronx y antes no era así” y una vecina se ha referido al problema de aparcamiento que sufre el barrio: "Es un horror, sobre a todo a ciertas horas".
Ha habido una alusión al nuevo centro de salud que ha propuesto el Ayuntamiento para el barrio y a la necesidad de controlar el uso de patinetes en las aceras.