Un total de 17 eventos y ferias entre 2023 y 2025 en el Parque de la Runa de la Rochapea, o lo que es lo mismo, 6 al año. Conocida es la polémica con la The Champions Burger, evento gastronómico contra el que hubo hasta manifestaciones vecinales, y que se suma a la Feria Autentika el pasado 2025, el ruido que soportan con las barracas, y con San Fermín Txikito y los conciertos en el auzogune de Santo Domingo, y hasta la Vuelta a España pasa por ahí.
El barrio de la Rochapea sufre de forma periódica, como también le ocurre al Casco Viejo, las molestias derivadas de esta concentración de actividades, problemas relativos a “aparcamiento, movilidad, ruido y limpieza”, entre otros.
La última resolución del Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, recoge el malestar de los residentes de la Rochapea y recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que “se extremen las medidas para que los eventos que se celebren en la zona” y “en particular, en el Parque de la Runa, se desarrollen con el menor impacto posible para los vecinos de la Rochapea, procurando minimizar las molestias que se padecen”. Considera que el Consistorio debe estudiar la problemática existente y la “reiteración de las quejas” y “propiciar una cierta desconcentración o rotación de eventos festivos que se desarrollan en la zona a la que se alude”, de tal forma que “se procure repartir la carga y el beneficio con otros puntos de la ciudad”.
La resolución deviene de la queja remitida a esta institución el 23 de octubre de 2025 por una persona residente en la Rochapea. Señalaba que “este es (o era)un buen barrio para vivir”, pero en los últimos tiempos, se refería al otoño, “hemos sufrido los efectos del Privilegio de la Unión, con feria ganadera incluida en La Runa, seguido de San Fermín Txikito, con espectáculos musicales en las huertas de Santo Domingo, la plaza de la O y, al loro, música electrónica en la Taconera retumbando en los edificios de barrio, en un bucle non stop”. Añaden que “la guinda es la Feria de Hamburguesas”. Añade que “para el Ayuntamiento debió ser una actuación magistral ya que ese año la volvieron a organizar en el mismo lugar”.
Exigencias municipales, limpieza y fianza
El Ayuntamiento respondió que respecto a la problemática derivada de estos actos “se realiza un trabajo transversal con las áreas” de cara a “minimizar las posibles molestias", más aún, “se exige cumplimiento de los límites de horario y ruido” y una “fianza en función de la entidad del evento” para “hacer frente al correcto estado del espacio público tras el mismo”, amén de más aparcamientos y presencia policial.
Ante ello, el Defensor aprecia que “considerando la reiteración de quejas”, se “valore propiciar una cierta desconcentración o rotación de eventos festivos” y que se procure “repartir la carga”.
La Champions Burger y el estado en que quedó el parque
El Defensor del Pueblo ha recibido también varias quejas ciudadanas referidas al estado en que quedó el parque de la Runa tras el evento de The Champions Burger. En la última resolución, la institución recoge el escrito de un ciudadano quien denunciaba que “el desarrollo de dichas actividades causa un perjuicio a los vecinos de la Rochapea”, pues “habitualmente se realiza un uso inadecuado del Parque, lo que causa daños que, a su vez, no son posteriormente reparados”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona explicó al Defensor que las autorizaciones en la Runa “están condicionadas expresamente al cumplimiento de una serie de requisitos”, entre ellos la “reparación y limpieza del espacio público durante y una vez finalizado el evento”, y en lo “relativo a la limpieza y el estado final del espacio” son los inspectores de Conservación Urbana “quienes revisan el resultado”.
Extremar la limpieza pide el Ayuntamiento
Respecto a la Champions Burger, el Ayuntamiento de Pamplona reconoce que “se ha requerido al promotor un mayor esfuerzo en las labores de limpieza y acondicionamiento del entorno”, no obstante, “se continúa trabajando para compatibilizar el uso de espacios emblemáticos para eventos de interés general con el derecho de los vecinos y vecinas a disfrutar de un entorno cuidado el resto del año”.
Es por ello que el Defensor, una vez que “desde el Ayuntamiento se viene a reconocer” que sí “se habría requerido al promotor un mayor esfuerzo con la limpieza”, tenga esto en cuenta “de cara a futuras solicitudes que realice el promotor de dicha actividad”, concluye.