Herrando es un chico de la casa al que no le hace falta explicarle la excitación con la que se vive en la grada estos partidos frente al Madrid, encuentros especiales en los que el aficionado reclama de los suyos incluso un poco más.
Pese a que el conjunto madrileño llegará a Pamplona a rebufo de la polémica protagonizada por una de sus estrellas, Vinicius, el central de Campanas entiende que Osasuna solo se debe preocupar por hacer un partido perfecto y, con la naturalidad de una semana cualquiera, poner el acento en las virtudes que les han hecho gozar de su buena racha.
El Real Madrid visita El Sadar y se encuentra con el mejor Osasuna de la temporada. No se puede pedir más para un compromiso de esta altura.
La verdad es que sí, que le hemos dado un poco la vuelta a esa dinámica que teníamos hace unos partidos en que no nos acompañaban las cosas. Y, como dices, estamos en un muy buen momento. Igual los últimos encuentros no han sido los mejores, pero aún así hemos sumado, que eso también es importante. Y sobre el partido, al margen de todo, llegamos con muchas ganas de este partido.
¿A qué cree que se ha debido este cambio de trayectoria ? Como se suele decir, ¿los resultados llevan a la confianza, la confianza de los resultados?
No te diría que fue algo en concreto, porque sí que ya llevábamos tiempo que estábamos haciendo las cosas bien, pero por lo que fuera no teníamos suerte, no acabábamos de sumar puntos cuando hacíamos buenos partidos. Pero sabíamos que ese era el camino hasta que, bueno, un partido hicimos el clic, que conseguimos ganar, y a partir de ahí ya hemos ido mejor. Pero no diría que ha habido algo en concreto que nos hizo cambiar en cuanto a grupo para cambiar la marcha de la temporada. Creo que ha sido seguir haciendo el trabajo bien, y es lo que nos ha llevado hasta aquí.
¿El clic al que se refiere fue ganar el primer partido fuera de casa, que ha permitido entrar en una racha y abrir un horizonte nuevo a la temporada?
Sí, sí, eso es. Al final se suele decir que hay que sumar casi obligatoriamente en casa y luego fuera intentar sacar los máximos puntos posibles, pero es más difícil. A todos los equipos les cuesta ganar fuera de casa, y sí, puede ser que ganar ahora dos partidos fuera nos haya dado ese punto de tener más tranquilidad para afrontar los partidos.
El equipo llega en un buen momento a este encuentro y usted ¿cómo lo hace? Tiene la dificultad añadida de que es un jugador que se mueve en una demarcación en la que hay mucha competencia y en la que no existe la titularidad asegurada.
Es cierto que al principio me tocó participar menos, pero bueno, son cosas de todos los equipos y del fútbol. Yo me he estado preparado, entrenando, para estar listo para cuando el entrenador me diese la oportunidad. Ahora estoy contando con más minutos, así que me encuentro muy contento para seguir mejorando y seguir compitiendo.
El Real Madrid va a ser una buena piedra de toque para Osasuna. Usted es de aquí y, siendo un canterano de Osasuna, ya sabe que estos encuentros siempre han tenido una carga muy especial.
Sí, al final es una semana especial porque jugar contra un equipo grande siempre crea un ambiente especial durante los días previos. Todos nos encontramos con mucha ilusión, pero también tengo claro que tampoco hay que hacer nada distinto a lo que se hace habitualmente, sino hacer lo mismo que hemos hecho durante todas las semanas. Al final, se trata de un un partido más y hay que intentar llevarlo un poco con frialdad, y que no te puedan esas ganas.
Habla de frialdad, pero si hay algo característico de los encuentros con el Real Madrid es que suele generar partidos calientes. Lo que ha pasado esta semana con Vinicius que tampoco ayuda. ¿Cómo analizáis todo eso? ¿Es mejor aislarse? ¿Lo habéis hablado?
Sí, lo hemos comentado en algunas ocasiones. En muchos partidos que hemos tenido así, que veíamos que igual podía haber un poco de polémica, lo hemos hablado. Al final yo creo que más que entrar en esas guerras o decir o hacer algo, lo que más le duele al contrario es ganarle. Entonces, cuando hay situaciones de este tipo no hay que entrar al trapo, no hay que entrar en las provocaciones que se pudieran dar. Si nos llevamos los tres puntos, eso es lo que más daño hace a un contrincante en un partido con polémica
¿Qué le pareció lo ocurrido con Vinicius el otro día en el partido de la Liga de Campeones? ¿La percepción del jugador en este tipo de incidentes es distinta a la del aficionado?
No puedo opinar mucho. Sí que sé lo que pasó, pero tampoco le he dado muchas vueltas. Seguramente habrá dos puntos de vista, dos aficiones con sus opiniones y la defensa de los intereses de cada equipo o de cada club. Pero sí que creo que siempre tiene que haber un respeto en el deporte y sobre todo deportividad, que de eso se trata. No solo en el fútbol, sino en todo el deporte. Entonces, sobre lo que me preguntas, solo ellos saben lo que pasó allá, pero no puedo opinar más.
En lo estrictamente futbolístico, Vinicius llega en un buen estado de forma, quizás también en su mejor momento del cruso.
Sí, está en un buen estado de forma. Pero en este tipo de partidos frente a grandes rivales nosotros tenemos que salir pensando en hacer nuestro trabajo, estar bien, rendir al cien por cien, cada uno ganar sus duelos, ganar cada uno de nosotros su partido individual, y ahí va a estar el encuentro.
Está Vinicius, pero también puede jugar en El Sadar Mbappé, otro jugador de máximo nivel. ¿Se hacen planteamientos especiales con un futbolista de estas características?
No, todos son grandes jugadores. Al final, en un equipo así los once que inician y los que tienen en el banquillo también, son futbolistas diferenciales en sus posiciones, y si no es uno es otro el que tiene calidad. De lo que se trata es de trabajar bien como equipo y no nos focalizamos en solo un jugador, sino en general, en cómo pararles como equipo.
En su caso como defensa, supongo que le motivará mucho tener delante a Mbappé, enfretarse quizás a Vinicius o a algún otro delantero.
Como se suele decir, todos queremos ser futbolistas para jugar este tipo de partidos. Sí que te hace ilusión, te da un puntito más de motivación o de concentración, pero también es importante no ir pasado de rosca y controlar eso, la emoción. Tomarlo como un partido más.
¿Quién ha sido el delantero más difícil al que se ha tenido que enfrentar hasta ahora?
Hoy en día hay muchos delanteros muy buenos. Cada uno tiene sus virtudes. Los del Real Madrid son más móviles, es un equipo que no tiene un punta fijo que referencias más fácil. Con más movilidad en los atacantes, hay que comunicarse más y organizarse más. Pero si hacemos las cosas bien, seguro que hacemos un buen partido.
Los puntos son muy importantes porque está cambiando la trayectoria de Osasuna de la temporada. ¿Ganar al Real Madrid sería mirar para arriba en la clasificación claramente?
Ganar o perder te hace mirar para arriba o mirar para abajo. Estamos muchos equipos ahí metidos y son tres puntos importantes, pero esto es una carrera de fondo y hay que ir poco a poco.
Estos partidos le dan motivación al futbolista, pero también a su entorno, incluso tendrá algún amigo merengue en su cuadrilla.
Sí (se ríe), hay alguno que es mucho, pero este finde va con Osasuna. No me han llegado muchos comentarios o ánimos de familia y amigos; igual cuando se acerque más el partido sí que es algo distinto.
Hace unos días Luis Enrique hablaba de la importancia de la afición del PSG. Para usted, siendo navarro la importancia de El Sadar será todavía mayor en estos encuentros.
A mí me encanta el ambiente y el apoyo de El Sadar. He visto un montón de partidos en la grada y ese ambiente que se siente, esas ganas que se sienten en la grada, luego en el campo también se notan. Cuando estaba en la grada pensaba lo que daría por poder estar ahí, en el terreno de juego, y poder hacer algo por ganar ese partido. Ahora, vivirlos desde dentro es muy bonito y esas ganas de los aficionados se transmiten también a nosotros.
Es la pregunta obligaday estña claro que no hay recetas infalibles, pero ¿hay claves para ganar al Real Madrid?
Yo creo que la clave es hacer nosotros un partido perfecto. Tenemos que hacer muchas cosas bien o todas las cosas bien y que ellos no tengan su día o fallen alguna. Tiene que darse un poco eso.
Renovó su contrato en enero. Supongo que este hecho también le sirve a un jugador para progresar por el hecho de tener trayectoria en un sitio, lograr la estabilidad...
Renovar aquí, en el equipo que es mi casa, donde está mi familia, que lo he visto desde pequeño, tener estabilidad en el sitio de siempre, es muy bonito, y además con esa ambición de querer hacer cosas chulas y cumplir objetivos con Osasuna.
El objetivo a cada temporada es la permanencia. ¿Sigue siendo el mismo o se puede mirar a algo más de mantener esta buena trayectoria?
Yo creo que no hay que olvidarse de ese punto de partida. Eso es bueno. Luego, como somos una plantilla que no se conforma y siempre quiere ir a por más, siempre se puede mirar más arriba, pero el objetivo siempre es la permanencia.
Hemos hablado de que se ha vinculado con Osasuna para muchos años. ¿Tiene algún plan personal en este tiempo en Osasuna?
Me gustaría otra vez jugar con Osasuna en Europa o llegar a una final de Copa. Pude estar desde dentro, pero no me tocó participar. Algo así yo jugando sería increíble.
Lleva 70 partidos con Osasuna y es un jugador joven. ¿La continuidad es lo más importante?
Sí, yo creo que cualquier jugador de Osasuna querría llegar a tener los máximos partidos posibles y hacer cosas grandes con Osasuna. Ese es el objetivo.
Para el sábado, ¿qué resultado firma?
No lo he pensado. En un partido pueden pasar muchas cosas. Ganar, por supuesto, y si puede ser 1-0 y mantener la portería a cero, sería redondo.
Sería un buen regalo de cumpleaños, que es dentro de unos días.
Sí, ganar y hacer un buen partido sería un buen regalo.