Dos sindicatos de Volkswagen Navarra, (ELA y CGT) han convocado huelga en la factoría de Landaben. Con esta movilización, enmarcada en el día internacional de la salud en el trabajo, reclaman a la empresa que haga un mayor esfuerzo para cuidar la salud de los trabajadores y rebajar la incidencia de las bajas que tienen su origen en las condiciones de trabajo.

El sindicato ELA, el tercero con mayor representación entre la plantilla, lo dejaba claro en una nota a la plantilla, en la que contextualizaba la situación. "Los datos sobre siniestralidad en Navarra año tras año son cada vez más preocupantes y parece que ni las patronales por inacción, ni el Gobierno de Navarra por voluntad política, hacen lo suficiente para garantizar la salud y vida en el trabajo. Ninguna persona debería perder la vida en su puesto de trabajo", señalaba el sindicato.

"Los datos en Volkswagen de absentismo por enfermedad y accidente se han doblado en los últimos 10 años, pasando de un 6,5% en 2014 al 12,03% actual. Lo que constata un deterioro constante de la salud en el trabajo. Desde ámbitos políticos y económicos se quiere vender la imagen de Volkswagen como el “mejor empleador”, imagen que dista mucho de la realidad, donde los datos de absentismo y siniestralidad han alcanzado picos nunca vistos", añadían.

El sindicato demanda acciones orientadas a preservar la salud y no una prevención "que acepta los ritmos de trabajo que originan la pérdida de salud en Volkswagen". ELA exige evaluaciones de riesgo acorde a los movimientos repetitivos de las cargas de trabajo.

Para denunciar esta situación, la sección sindical de ELA en Volkswagen Navarra ha convocado un paro de 24 horas el día 30 de abril, "con el fin de dar a conocer a la sociedad, Inspección de Trabajo y a la clase política esta situación y presionar a la multinacional para que cambie e invierta en materia de prevención y mejora de las condiciones de los puestos".

222 accidentes en un año

Del mismo modo, la sección sindical de CGT extiende los paros al lunes 29 y al martes 30, con un diagnóstico muy duro de la realidad de la empresa, en el que enumeraba los principales datos referidos a la salud de los trabajadores:

-222 Accidentes de Trabajo con baja que supusieron la pérdida de 4.831 jornadas.

-17 Enfermedades Profesionales (Reconocidas) con la pérdida de 1.132 jornadas.

-1.326 Asistencias en Fisioterapia. (consultas y sesiones de tratamiento y seguimiento)

-797 Asistencias Psicológicas, cuyas Patologías más significativas son las siguientes: Trastorno adaptativo: 20 % - Trastorno de ánimo: 28 % -Trastorno de Ansiedad: 23 %

-613 Personas están declaradas como Especialmente Sensibles.

Te puede interesar:

-967 Personas, el 31% de la plantilla, están declaradas Aptas con Restricciones.

"Las causas de todo esto las tenemos claras, los insufribles ritmos de trabajo en unas pésimas condiciones, evaluaciones de riesgos por factores músculo esqueléticos con métodos poco fiables, o unos riesgos psicosociales (...) con catastróficos resultados". En este sentido el sindicato asegura que "no se ha implementado ninguna medida preventiva, por la incompetencia y permisividad del Comité de Empresa y por falta de voluntad de la Dirección, ya que la solución pasa por tocar los ritmos de trabajo y la productividad, o la jornada".