Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 85,5 millones en 2023, un 2,2% menos que en el ejercicio anterior -que marcó récord- debido, en gran medida, al descenso del 5,1% en la producción anual de vehículos, que se situó en 273.273 unidades frente a las 288.088 del año 2022.

El año pasado la productividad quedó en los 59,3 coches por empleado, un ratio que disminuye respecto a un ejercicio antes por el cierre de la planta durante varios días al carecer de piezas.

Aunque la factoría no superó el récord de ganancias de un ejercicio antes cuando registró los 87,4 millones, 2023 se posicionó como el segundo mejor resultado de la historia de la fábrica de Landaben.

De esta forma, los ingresos totales ascendieron a 3.940,6 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la de carrocerías, componentes y recambios.

Las inversiones alcanzaron en 2023 los 75,2 millones de euros. De esta cifra, los trabajos relacionados con los dos futuros modelos eléctricos -los SUV de VW y Skoda-, que se lanzarán en 2026, supusieron 52,1 millones, cantidad en la que se incluyen diez millones destinados a una nueva prensa, cuya inversión total alcanzará los 52,5 millones.

El resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron 21 millones de euros, a los que hay que añadir 2,1 millones adicionales invertidos en trabajos relacionados con el rediseño y lanzamiento del nuevo T-Cross el 11 de diciembre del año pasado y que oficialmente se presentó a los medios la última semana de febrero.

Las causas

El ligero descenso en la producción de 2023 -14.815 unidades menos que se traducen en diez días menos de jornada- con respecto a 2022 se debe, principalmente, a la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en septiembre. Esto conllevó la aplicación de un ERTE para cubrir los días de regulación.

A esta causa también se añade otra: las obras de adecuación de las instalaciones de VW Navarra para lanzar los coches eléctricos en 2026, que tras el acuerdo de convenio entre la dirección y la mayoría del comité, UGT y CCOO, se ha conseguido que la fábrica produzca en la misma línea vehículos eléctricos y de combustión.

Con esta combinación, la factoría de VW Navarra se protege ante los posibles vaivenes del mercado o los hábitos de compra de los futuros clientes.

De los 273.273 coches fabricados en 2023, 118.956 fueron T-Cross, 82.256 Taigo y 66.755 Polo.

Además, desde el lanzamiento del nuevo T-Cross PA se produjeron 5.306 unidades de este vehículo. Por lo que a la motorización respecta, un 55% de los coches montaron el propulsor de 1.0 litros y 85 KW 1 , un 35% el 1.0 de 70KW y un 10% el 1.5 de 110 KW. El 57% de los clientes optó por el cambio automático DSG frente al 55,3 del año anterior.

La factoría de Landaben concluyó el año con 4.601 trabajadores.

Cuarta fábrica por volumen productivo

Volkswagen Navarra concluyó 2023 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las 17 de la marca VW, tan solo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). En concreto, la factoría de Landaben produjo el pasado año un 10% de los coches ensamblados en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo.

“Agradezco a la plantilla su dedicación y compromiso con la reducción de costes y la productividad"

Michael Hobusch - Presidente de VW Navarra

Si ampliamos la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto undécimo de 51, con un 3% del volumen total.

Base sólida para la electrificación

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, agradece a toda la plantilla “su dedicación y compromiso con la reducción de costes y la productividad”, y destaca “la existencia de un plan de futuro muy consistente para hacer realidad la transformación hacia la movilidad eléctrica”, y pone en valor “el diálogo permanente con la parte social, materializado el pasado año en la firma del décimo convenio colectivo”.

Por su parte, el director financiero de Volkswagen Navarra, Holger Schulz, considera “satisfactorio” el resultado obtenido: ”Pese al ligero descenso del volumen producido, hemos logrado mantener el nivel de los beneficios, lo que nos proporciona una base muy sólida de cara al proceso de la electrificación de nuestra fábrica, que ya está en marcha y va a suponer un gran esfuerzo financiero”.

Seat gana ocho veces más

Volkswagen ha presentado los resultados este jueves ya que así lo ha hecho Seat. Esta última ganó 548 millones el año pasado, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022 gracias al ascenso de Cupra, según ha explicado el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, junto al CEO de la empresa, Wayne Griffiths.

Este último ha aprovechado para alertar de que las inversiones y el empleo del grupo Volkswagen en España "están en juego" y ha reclamado al Gobierno que tome decisiones para impulsar la electrificación del sector automovilístico.

Ha criticado la rigidez de la regulación europea, la falta de un proyecto colectivo de electrificación en España y la inestabilidad política del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Además ha resaltado que el mercado no está listo para la electrificación, aunque sí el sector de automoción.