El martes 20 de marzo de 1984, el actual presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, tenía nueve años, a escasas semanas de cumplir los diez, el 4 de abril. A casi 1.600 kilómetros de su localidad natal, Minden en Alemania, Antonio Rivero, Paco Beorlegui, Luis Razquin, José María Jiménez y Jesús Unanua, junto a varios técnicos germanos desplazados desde la central en Wolfsburg, se fotografiaban con el primer Polo que salía de la factoría de Volkswagen Navarra (en ese momento Seat), en Landaben. Desde entonces, en estos 40 años este modelo se ha producido de manera ininterrumpida en estas instalaciones. Durante décadas ostentó el reinado de la fábrica, hasta que tuvo que compartir cadena, primero con el T-Cross desde 2018, y después se unió el Taigo en 2021. Ahora cuando cada día salen de la factoría 1.438 coches de estos tres modelos, el Polo, el más veterano, ha cumplido años y ha pasado al club de los cuarentañeros. 

Este 20 de marzo de 2024, aquel niño de Minden que decidió estudiar ingeniería industrial ostenta la presidencia de Volkswagen Navarra y dedica unas palabras al “icónico” modelo de esta planta, como le define. ”Este día es muy especial para todos los que trabajamos en VW Navarra porque celebramos el 40 cumpleaños del Polo. Es un momento muy apropiado para dar las gracias al trabajo de las miles de personas que han dado lo mejor de sí mismas en esta fábrica durante estos años, y han hecho de ella un referente de calidad y productividad dentro del Grupo VW”, dice Hobusch.

Millones de unidades

Hasta ayer a las 6.00 horas se han fabricado en estas instalaciones 8.402.932 unidades del Polo. Este modelo sopla las velas por su aniversario a escasos meses de dejar de fabricarse en el polígono de Landaben. 

“Quienes conformamos actualmente la plantilla de VW Navarra recogemos orgullosos el testigo y nos comprometemos a mantener ese mismo espíritu para que esta planta sea en los próximos años un referente en el ámbito de la electrificación”, manifiesta Michael Hobusch. A partir de 2026, la factoría producirá coches eléctricos –un SUV VW y otro Skoda– y de combustión. Pero no estará el Polo.

Su historia 

Salvo el modelo inicial denominado internamente A01, y que salió al mercado en 1975, todas las siguientes evoluciones del Polo (A02, A03, A04, A05 y la actual A07) se han producido en VW Navarra. 

El primer A02 que se fabricó en Volkswagen Navarra se donó a la Casa de Misericordia de Pamplona en el año 1984, que lo devolvió el 15 de marzo de 2002 para que se expusiera en el museo de la fábrica. Ese mismo día, la Casa de Misericordia recibió a cambio el último Polo A03 GP producido en las instalaciones de Landaben.

Trabajadores de VW Navarra, junto a uno de los Polo, en la salida de la línea de Montaje este miércoles. Cedida

El Polo de 1984 montaba motores de cuatro cilindros de 1.272 cm3, desarrollaba una potencia máxima de 55 CV a 5.200 rpm, incorporaba una caja de cambios de cinco velocidades y alcanzaba los 154 kilómetros/hora de velocidad máxima. Los anuncios de la época lo ofrecían desde 547.700 pesetas (3.291 euros).

Desde el inicio de su andadura en 1965 y hasta ayer a las seis de la mañana, en Volkswagen Navarra se han producido un total de 9.767.355 coches, de los que 9.351.386 han sido de la marca Volkswagen y 8.402.932 han sido Polo.

El futuro 

Cinco trabajadores que han producido el Polo, alguno ya jubilado y otros con contrato relevo exponen cómo prevén el futuro de la planta. “Los próximos años serán eléctricos”, indica Juan Miguel Funes. Luis Toribio ve el futuro con optimismo ante las inversiones y la llegada de nuevos modelos. Su compañero Francisco Gómez subraya el compañerismo de la plantilla. “No hay individualismo”, remarca. Manuel de Blas confía en que la empresa salga adelante “por ofrecer un producto de calidad, con una plantilla excepcional”. Juan María Jiménez, como trabajador de VW ya jubilado, reitera: “Desde fuera se ve que la factoría tiene mucho futuro”. Buen deseo de Francisco el día del cumpleaños del Polo.