La Comisión Rectora y el Plenario del Polo de Innovación Digital Iris Navarra han aprobado esta mañana la constitución de IRIS Lab, un espacio que contará con varias sedes repartidas por toda la geografía navarra y que pondrá a disposición de las empresas equipamiento e infraestructuras de vanguardia por valor de 5 millones de euros, con el fin de ayudarles a avanzar en sus procesos de transformación digital. IRIS Lab será el centro de experimentación y ensayos donde los y las usuarias podrán formarse en las tecnologías y ensayar su funcionamiento antes de realizar su adquisición.

Este es uno de los acuerdos aprobados esta mañana en la reunión, cuya apertura ha sido realizada por la presidenta de IRIS Navarra y consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. En declaraciones, la consejera ha enfatizado la importancia de una "buena cantera de talento tecnológico" que complemente este nuevo equipamiento e infraestructuras de vanguardia. Además, Fanlo ha abogado por que este Polo avance hacia una nueva etapa donde la difusión de sus servicios sea prioritaria. “Tenemos que llegar a más empresas, especialmente a las pymes, para fortalecer el entramado empresarial y la sociedad en materia de innovación y transformación digital”, ha señalado.

En el centro, de izda a dcha: la vicepresidenta Ollo, el consejero Irujo, y la consejera Fanlo, en un momento de la sesión.

Por su parte, en la clausura, el vicepresidente del Polo y consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha incidido en que “el Polo de Innovación Digital se enmarca dentro de la estrategia europea de Digital Innovation Hubs, que tiene el objetivo crear ventanillas únicas de digitalización, para ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la mejorara de sus procesos empresariales o de producción, productos o servicios mediante tecnologías digitales. En resumen, el Polo nace con vocación de ayudar a las empresas y hacerlas más digitales, y por lo tanto, más competitivas”. Además, también ha estado presente la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, como miembro de la Comisión Interdepartamental de IRIS Navarra.

Está previsto que IRIS Navarra albergue en sus instalaciones de El Sario, en el campus de Pamplona / Iruña de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el laboratorio de biología sintética y biofoundry, el laboratorio digital, la sala multiusos y capacitación técnica y varias salas de reuniones. Además, se desplegará una red móvil de conectividad 5G en el entorno de esta sede, así como en el interior de las instalaciones y en el centro de telecomunicaciones de Zubiri. Asimismo, Dinabide, en Irurtzun, albergará el equipamiento de fabricación aditiva e impresión 3D ; la empresa pública NASERTIC acogerá los equipamientos relacionados con los nodos de cómputo para los agentes de I+D+i y empresas de toda la geografía foral; INTIA contará con el collar de vallado virtual para todo el territorio rural; la Universidad de Navarra, con el espectrómetro de masas; y, por último, destacar que en el seno de este IRIS Lab está previsto el desarrollo del plan de descarbonización del Hospital Universitario de Navarra a través de la implantación de gemelos digitales. Todos los detalles han sido expuestos por Garbiñe Basterra, directora del Servicio de Competitividad Empresarial y S4.

Las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general podrán acceder a información, servicios e instalaciones que les permitan llevar a cabo sus procesos de innovación y transformación digital en todos estos espacios que estarán en marcha a finales de año. Asimismo, una vez que se encuentre asegurado el apoyo a las empresas, IRIS Lab también podrá prestar servicios a otros colectivos, como las administraciones públicas.

Por su parte, el coordinador de IRIS Navarra, Ion Arrizabalaga, ha sido el encargado de presentar los resultados del primer cuatrimestre de 2024, así como los principales indicadores para este ejercicio. Arrizabalaga ha destacado que, desde el inicio de este año, más de 450 empresas se han beneficiado de los servicios disponibles en el catálogo del Polo, y más de 4.300 personas se han beneficiado de la formación ofertada en IRIS Navarra. El catálogo ya cuenta con 145 servicios, 85 de ellos homologados a través del proceso habilitado (54 homologados en 2024).

Posteriormente, los responsables de las entidades coordinadoras en cada área de especialización del Polo (Biotecnología y biología sintética; ciencia de datos e inteligencia artificial; ciberseguridad; elementos conectados seguros e inteligentes, y medicina personalizada de precisión) se han encargado de realizar un balance de los indicadores. Han intervenido en la Comisión Antonio Pineda, director científico de CIMA; Gorka Garcia Rodero, director gerente de NAIR Center; Juan Ramón Aramendia, coordinador del Navarra Cybersecurity Center; Francisco Falcone, director del Instituto de Smart Cities de la UPNA, y Gonzalo R. Ordóñez, director de Medicina Personalizada y Laboratorios en Nasertic.

Otros acuerdos aprobados

También se ha aprobado el Plan de Gestión Anual 2024, que ha sido presentado por Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras la aprobación de la Comisión Técnica del Polo. Y el último de los acuerdos aprobados ha sido las adhesiones al Polo IRIS de Fundación Dédalo y ANEL, que han estado representadas en el encuentro por Rodrigo Zardoya, director de Fundación Dédalo; y José Antonio Molina, miembro de la Junta Directiva de ANEL. Con estas incorporaciones ya son 40 los agentes navarros que forman parte de IRIS Navarra.

Polo de Innovación Digital, IRIS Navarra

El Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, es un ecosistema público-privado impulsado por el Gobierno de Navarra, que actúa como ventanilla única y lugar de referencia para acelerar la innovación y la transformación digital de los distintos agentes de Navarra.

IRIS Navarra concentra todo el conocimiento de la región y acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital. IRIS hace hincapié en las pymes, micropymes y trabajo autónomo, así como en los centros tecnológicos, universidades y entidades públicas. Además, el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra ha sido reconocido por la Comisión Europea para formar parte de la primera red de EDIHs (European Digital Innovation Hubs).

Y, por último, el Polo potencia los mecanismos de colaboración existentes con las administraciones públicas con el objetivo de impulsar la generación de valor y favorecer las sinergias existentes entre el Polo y las administraciones navarras, tanto desde una perspectiva social como económica.