El socialista Álex López, de 23 años, ocupará los próximos cuatro años la alcaldía de Orkoien. Este joven, estudiante de Derecho y Filosofía, representa el cambio de ciclo en esta localidad, que en los últimos doce años ha estado gobernada por Carlos Arróniz, de Unión de Izquierdas de Orkoien (UIO). El PSN ha contado con el apoyo de UPN y Junt@s por Orkoien. En total ha obtenido siete votos a favor de los once ediles que componen la corporación.

Una vez más, EH Bildu vuelve a quedarse en la oposición, a pesar de convertirse en la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo.

La formación derrotada en estos comicios fue Junt@s por Orkoien, nueva denominación del partido del alcalde saliente, que apenas tendrá un representante los próximos cuatro años por los tres de la anterior legislatura.

La corporación municipal está compuesta por once concejales: cuatro del PSN; cuatro de EH Bildu; dos de UPN y uno de Junt@s por Orkoien.

Álex López ya cuenta con una hoja de ruta, como fomentar la vivienda para que los jóvenes continúen en la localidad, invertir en las instalaciones y rescatar el barrio Kupueta -en el que vive-, entre otros objetivos, mediante una gestión eficaz.

La sesión de constitución ha comenzado a las 10.00 horas en un salón de plenos repleto, y apenas 22 minutos después ha concluido. Álex López, por el PSN, y Cristina Indaberea, por EH Bildu, han optado como personas candidatas a la alcaldía. Esta última ha pedido, como en otras ocasiones, que la votación fuera a mano alzada. Propuesta que sólo ha recibido el apoyo de sus tres compañeros de grupo. El resto de integrantes de la corporación ha votado por que fuera en secreto: PSN, UPN y Junt@s por Orkoien.

Unas 40 vecinas y vecinos del pueblo han asistido a este acto en el salón de plenos. Entre el público, se ha dejado ver el vicepresidente en funciones del Gobierno de Navarra y candidato por el PSN al Senado, Javier Remírez; y el exconcejal por UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica, que deja en esta legislatura el Ayuntamiento y ha recibido el reconocimiento por su dedicación de parte del nuevo alcalde.

Carlos Arróniz, alcalde saliente, ha entregado la vara de mando a Álex López, y ambos se han fundido en un abrazo.

En el turno de intervenciones, el nuevo primer edil ha destacado que su objetivo va a ser que “el pleno funcione al 200%”. De esta forma, ha insistido: “Espero que todos vayamos juntos y rememos como único pleno por el futuro de Orkoien”.

Álex López va a ofrecer concejalías a todos los grupos de la corporación, incluido EH Bildu

Cristina Indaberea (EH Bildu) ha manifestado: “Por tercera vez consecutiva hemos sido la fuerza más votada en Orkoien. Nuestra formación es la única opción de cambio real. Van a gobernar el PSN con UPN, la derecha más rancia. Nosotros seguiremos presentando iniciativas positivas para el pueblo”.

Diego Viñas (UPN) ha agradecido a todos los vecinos y vecinas que han respaldado su candidatura. Por último, Carolina García, de Junt@s por Orkoien, se ha emocionado cuando ha reconocido el trabajo del alcalde saliente, Carlos Arróniz: “No olvidaré la anterior etapa, y ahora empieza una nueva”.

El perfil de Álex López

"Nací y he crecido en Orkoien", ha pronunciado Álex López, que se inició en la política con 14 años cuando decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas. Minutos antes del inicio de la sesión, el joven alcalde ha saludado en el pasillo con un abrazo al regionalista Miguel Ángel Ruiz de Langarica, que ha ocupado un asiento entre el público después de que durante años haya ostentado un puesto de concejal regionalista. Y de él se ha acordado durante su intervención el nuevo alcalde al igual que de Carlos Arróniz, su antecesor.

El socialista ha cumplido 23 años y estudia quinto curso de Derecho, Filosofía y Gestión Pública, doble licenciatura de seis años. "He realizado prácticas en un bufete de abogados, pero todavía no tengo experiencia laboral", ha manifestado Álex, quien en la última legislatura ostentó durante tres años la portavocía de su grupo.

"Un político donde puede aportar mucho es en el Ayuntamiento"

Álex López - Alcalde de Orkoien (PSN)

Ha confesado que dio este paso porque un político donde "más puede aportar es en el Ayuntamiento". Ha dejado claro que va a ofrecer concejalías a todos los grupos que componen la corporación, de acuerdo al artículo 40 del reglamento orgánico de funcionamiento interno del Consistorio de Orkoien. " Voy a cumplir ese mandato y quien acepte, será bienvenido para trabajar juntos por el pueblo", ha remarcado.

El nuevo alcalde trabajará por "agilizar trámites, escuchar a vecinos y vecinas, y no ejecutará proyectos que vayan contra la voluntad de la ciudadanía, como ha sido el edificio del club de jubilados de la última legislatura". "Impulsaremos proyectos construyendo entre todos, con amor como hay que desarrollar la política", ha reiterado. Aunque, ahora piensa en la próxima semana, en el momento en que saldrá al balcón de la Casa Consistorial el miércoles desde donde se dirigirá a sus vecinos y vecinas antes de encender la mecha del cohete que dará comienzo a las fiestas: "Es un orgullo ser alcalde de Orkoien, y lanzar el cohete supone el culmen. Este 2023 será inolvidable y me quedará grabado para siempre", ha concluido.