“Que sepamos todos y todas trabajar por Estella”, con esta frase finalizó su declaración la nueva alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda de UPN. Y es que este sábado la decisión de PSN de que los dos concejales votaran a su candidato Fran Moleón, hizo posible que el pleno decidiera que la alcaldía recayera en la candidata de UPN. Una votación en la que, además, se sumó el candidato del Partido Popular a los siete concejales con los que contaban los regionalista, en el consistorio estellés y a la que, con todo, le aguardan cuatro años de gobierno en minoría ya que solo contaría con ocho de los 17 concejales del ayuntamiento de los que se compone en ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Por su parte, la parte progresista del Consistorio se quedó a un solo voto de alcanzar el empate y a dos de conseguir la mayoría absoluta lo que hubiera llevado a que Mikel Kolomo lograra revalidar por segunda vez la alcaldía para EH Bildu. Un candidato que recibió los cinco votos de su grupo, además del concejal de Contigo Estella y de Blanca Regúlez, de Geroa Bai. Para la concejala de esa formación “lo que nos espera a partir de ahora son cuatro años de Gobierno de la derecha por la nula valentía del partido socialista. Porque el PSN ha sido el responsable de que en Estella no haya un gobierno progresista”. 

18

Los 17 concejales de Estella -Lizarra tras el 28 de mayo DIARIO DE NOTICIAS

Una crítica que asumió Rubén Virto, de Contigo Estella-Zurekin, quien calificó la jornada de “agridulce”. 

Más serio se mostró Mikel Kolomo, el candidato de EH Bildu que, a pesar de sus 7 votos, se quedó fuera de la alcaldía: “Hemos hecho todo lo que hemos podido para intentar convencer al PSN de que formara parte de las fuerzas progresistas pero hemos visto que más que una decisión de su agrupación en Estella, el mandato de no formar parte de un gobierno progresista venía de Pamplona”.

Por su parte, el candidato del PSN para la alcaldía que recibió su voto y el de la otra integrante del grupo socialista, confirmó que esta vez no formará parte del Gobierno de UPN “espero mantener un diálogo fluido”. “No vamos a bloquear nada y sí vamos a trabajar desde la oposición para que Estella siga adelante porque ya van demasiados años de bloqueo”, aseguró Fran Moleón, quien dijo que la primera iniciativa que va a proponer al equipo de Gobierno de UPN será la de “cambiar de nombre la plaza Mercado Viejo por el de los guardias civiles asesinados en Estella”. 

El único representante del PP, Carlos Jiménez, que asistió como concejal más joven a la sesión de investidura, aseguró que se mostraba “esperanzado porque el centro-derecha haya ganado la alcaldía”. “Quiero devolver con trabajo la confianza puesta en mi en las elecciones”. Por su parte la nueva alcaldesa de Estella-Lizarra tuvo las primeras palabras de agradecimiento “para todos los concejales y concejalas que han decidido dar un paso para trabajar por nuestra ciudad”. En este sentido, se han incorporado siete nuevos concejales: Rafael Villanueva y Consuelo Sánchez (UPN); Elisabet Ciordia e Irati Barbarin (EH Bildu), Blanca Regúlez (Geroa Bai), Rubén Virto (Contigo) y Carlos Jiménez (PP). Por su parte también la nueva alcaldesa se congratuló de que la alcaldía recaiga de nuevo en una mujer. VÍDEO DEL PLENO EN ESTELLA-LIZARRA