El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "retroceder es dar la razón a la extrema derecha", después de anunciar que reflexiona sobre su continuidad tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

Lo ha dicho en un acto en Ginebra (Suiza) junto al presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; los diputados del Parlament Ruben Wagensberg y Jenn Díaz, y los candidatos 3 y 16 por Barcelona, Josep Maria Jové y Alba Camps.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès EP

"Darle la razón a la extrema derecha"

Aragonès ha comparado la denuncia de Manos Limpias a la mujer de Sánchez con la "represión y arbitrariedad" que sufren líderes del independentismo por parte de algunos poderes del Estado.

"Cuando nos atacan porque representamos el anhelo de una gran parte del país, no nos rendimos nunca, no retrocedemos. Avanzamos con las dificultades, con las contradicciones, con el dolor que, a veces, supone. Pero se debe avanzar, porque retroceder es dar la razón a la extrema derecha", ha argumentado.

Ha admitido que la política también responde a sentimientos, y a él le mueve el sentimiento de justicia y dignidad: "Nosotros, que hemos sufrido la represión y la arbitrariedad de algunos poderes del Estado, podemos entender el sentimiento de todos".   

Un gran acto de emancipación

En relación al 1-O, Aragonès lo ha recordado como uno de los actos de emancipación más importantes de la historia de Cataluña, y ha asegurado que el trabajo que se empezó "no ha terminado".

"Hemos hecho un esfuerzo para abrir camino después, para no quedarnos atrapados en las dificultades y para seguir adelante. Es un trabajo muy ingrato porque quien abre camino siempre es el que recibe más arañazos, pero abre camino, y después viene la gente detrás", ha relatado.   

Una oportunidad política

También ha intervenido la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, que, como Wagensberg, reside en Ginebra y está investigada en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Ha asegurado que trabajan para convertir "cada minuto y cada segundo del exilio en una oportunidad política" y ha recomendado textualmente a Sánchez que no le tiemblen las piernas ante una acusación falsa.

Rovira ha asegurado que en Ginebra se siente "libre y realizada", que puede intervenir en foros políticos donde se escuchan sus propuestas aunque no se compartan, y ha acusado al Estado de reprimirla porque no sabe cómo parar al independentismo.   

Ataque al PSC

Wagensberg ha explicado que comunicó a su familia su marcha a Ginebra 3 días después de irse, ha agradecido que Rovira le ofreció "una pista de aterrizaje" en la ciudad, y ha recordado su labor como activista.

Ha dicho que no ve genuinas las reacciones del PSOE con Sánchez y ha recriminado a los diputados del PSC que no le hayan enviado ningún mensaje de apoyo: "Pienso mucho en Illa, que, en tres años como jefe de la oposición de un Parlament con un miembro de la Mesa perseguido, no ha sido capaz de enviar un solo mensaje. Tampoco Ferran Pedret, compañero en la Mesa".