David Palomo y Amaia Melero –que cruzó la línea de meta acompañada de su hermana Maitane– se proclamaron este domingo vencedores de la 40ª edición de la Media Maratón de Pamplona y se alzaron además con el Campeonato Navarro de esta distancia. La carrera, organizada por el Beste Iruña, congregó a un alto número de participantes. Pero no sólo la prueba de los 21 km. También la de los 5 km, que se disputaba acto seguido y que igualmente partía de la avenida Galicia y finalizaba en el Estadio Larrabide. En total 1.080 deportistas, de los cuales 750 se apuntaron a la distancia más larga y 330 a la más corta.

A diferencia del año pasado, donde la lluvia fue la protagonista, el buen tiempo acompañó esta vez a los atletas en la única carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo en Navarra.

David Palomo, de Hiru Herri, fue el primero en llegar a la meta de Larrabide tras cubrir las dos vueltas estipuladas por las calles de Pamplona. Firmó una marca de 1:12:14, seguido por su compañero de club Mikel Astiz, quien recorrió los 21 km en 1:13:25. El tercer clasificado fue el atleta de Lekeitio (Bizkaia) Antton Belaustegi, del Amandarri TT, con 1:13:42. De todos los inscritos a la prueba, 509 hombres y 146 mujeres la completaron.

A la par de la Media Maratón de Pamplona se disputaba el Campeonato Navarro de la distancia, competición de la que también quedó ganador, por lo tanto, David Palomo, seguido de Astiz. Ahora bien, el podio en este caso lo completó Rafa del Val –cuarto en los 21 km–, logrando así el triplete para el Hiru Herri en el campeonato.

Pese a participar durante muchos años, Palomo no había quedado vencedor nunca. “Soy de Villava y he corrido desde los 18 años, pero es la primera vez que la gano. Hace ilusión, es una carrera bonita”, decía. El atleta de Hiru Herri completó un recorrido donde fue “regulando un poco la primera vuelta” y “al final apretando”. “El tramo más duro ha sido en el Casco Viejo, con los adoquines, los virajes y la gente”, comentaba.

“He corrido desde los 18 años, pero es la primera vez que gano. Hace ilusión, es una carrera bonita”

DAVID PALOMO - Campeón de la Media Maratón de Pamplona

En categoría femenina, la ganadora fue Amaia Melero con un tiempo de 1:24:27, similar al de su hermana Maitane, del Beste Iruña, que entró segunda y que acabó cruzando la línea de meta con ella. El tercer puesto fue para Uxua Idiazabal, también del Beste Iruña, con 1:31:29. 

“Estoy muy contenta. Hacía muchísimo que no corría junto a mi hermana. Se lo dedico a mis padres”

AMAIA MELERO - Campeona de la Media Maratón de Pamplona

Amaia Melero, que corrió como independiente, también resultó vencedora el año pasado, aunque al no estar federada no se alzó con el título navarro. Esta vez, sin embargo, sí que se proclamó campeona. “Mi hermana me animó a federarme”, explicaba tras la carrera, orgullosa no sólo por el triunfo, sino por compartirlo con ella. “Estoy muy contenta. Me ha parecido un poco más duro que el año pasado. Hacía muchísimo que no corríamos juntas. Se lo dedico a mis padres, Mikel e Idoia, que nos han educado en los mismos valores y eso nos ayuda a conseguir estas cosas”, aseguraba. Y añadía: “Sigo pensando que tenía que haber ganado ella...”, a lo que su hermana Maitane, la mejor fondista navarra, contestaba: “Aquí no siempre se gana llegando la primera. Hay cosas más importantes. Creo que en cada carrera, cada corredor que cruza la meta gana muchas cosas a diferentes niveles: aprendizajes continuos, experiencias, superaciones...”

Las hermanas Melero triunfan en la Media Maratón de Pamplona

Las hermanas Melero triunfan en la Media Maratón de Pamplona Beatriz Equísoain

Llegada a meta de David Palomo en los 21K de la Media Maratón de Pamplona

Llegada a meta de David Palomo en los 21K de la Media Maratón de Pamplona Beatriz Equísoain

Desde el Beste Iruña, el club organizador, Joseba Arangay se mostraba muy satisfecho con la participación y la climatología, si bien a nivel organizativo ponía algún pero para mejorar en el futuro: “Tenemos que darle una vuelta a la llegada, para que no se nos acumulen los corredores y las corredoras en el césped de Larrabide”. Asimismo, Arangay reconocía estar “muy emocionado” por el hecho de superar los mil participantes. “El año pasado tuvimos 700 y lo habitual es que ronde los 800. Volver a pasar de mil nos crea una gran satisfacción”, apuntaba.

En la prueba de los 5 km, los primeros fueron Abdelkader Al Gham de Grupompleo (00:14:57) y Sara Modrego de Hiru Herri (0:17:13).