No sin suspense, el PSN logró conservar la Alcaldía en Falces gracias al apoyo de AIF (Agrupación Independiente Falcesina) y en detrimento de FEP (Falces en Positivo), la lista más votada. Ilusionada, la nueva alcaldesa habla de los retos a futuro.

¿Cómo es el día a día de la nueva alcaldesa?

–Firmando documentos y haciendo los cambios correspondientes. La vedad es que la llegada ha sido muy cómoda porque como ya ejercí tres meses como alcaldesa en la anterior legislatura, la Administración me conoce, y yo a ellos; son muy colaboradores y me facilitan mucho las cosas.

¿Es positivo mantener la Alcaldía dos legislaturas seguidas?

–Creo que sí porque en la Administración los trámites son muy lentos y hay cosas que queríamos hacer y solo las intuimos. El objetivo es darle un poco de sentido y continuidad a lo que los socialistas queríamos y, para ello, necesitábamos más tiempo.

Anduvieron a vueltas con un voto hasta el día previo al pleno de investidura. ¿Cómo vivió esos momentos?

–Con tranquilidad porque no estaba nada en nuestra mano; solo podíamos esperar.

¿Cómo fue el periodo de negociaciones?

–Nos sentamos con AIF; hubo un primer contacto en el que solo quedamos en que hablaríamos, y después otra reunión en la que ya resolvimos. Con FEP no quedamos porque solo me pidió juntarnos para organizar la investidura, y yo ahí no tenía nada que decir. Ellos habían manifestado que no querían pedirle el voto a otros grupos o partidos políticos. Entonces, ¿para qué reunirse?

Hay un pacto no escrito en Falces que dicta que se dejará gobernar a la lista más votada, y esta vez no fue así. ¿Por qué?

–Desde FEP querían que nos abstuviésemos a cambio de nada. Lo que hice fue acordar honradamente con otro grupo, como se ha hecho otras veces.

Al final la representatividad quedó igual. ¿Hubiese actuado de otra forma en caso de perder un edil?

–Para nosotros no cambiaba nada, quizás para AIF sí.

¿Qué tienen en común con AIF?

–Los años de trabajo; cada uno de nosotros somos diferentes por separado pero cuando llegamos al Ayuntamiento solo buscamos lo mejor para el pueblo. La manera de hacer las cosas fluye y creo que nos ponemos de acuerdo más fácil.

El hecho de no tener mayoría absoluta, ¿es algo positivo o les puede lastrar?

–Si te entiendes con el resto no te tiene por qué lastrar. Dialogar es la base de todo.

EH Bildu no logró representación. ¿Cómo lo interpreta?

–Creo que va a temporadas; ha habido años en que han logrado un concejal, y otros que no, pero es un grupo estable; siempre tienen más o menos los mismos votos.

Por otro lado, UPN lleva dos comicios sin sacar lista en Falces. ¿Qué lectura hace de ello?

–Está claro que un tercio del pueblo más o menos es de derechas, o de UPN, pero no sé si el partido no ha encontrado un cabeza de lista o no han podido conformar una candidatura. No lo sé.

¿Cuál es la idea de trabajo con AIF? ¿Qué postura cree que adoptarán desde FEP?

–Con todos trabajaremos por igual. Como las concejalías son delegadas, cada uno hará su trabajo y luego lo pondremos en común. La forma de trabajar va a ser la misma con los dos. La única diferencia ha estado a la hora de organizarnos, que con AIF hemos hablado, pero siempre partiendo de la base que desde FEP dijeron públicamente que se metían al Ayuntamiento para que no entrase un partido político.

¿Cuáles son las principales carencias que tiene Falces?

–Hay que arreglar calles y casas viejas, y mantener las actividades culturales y deportivas. Debemos mejorar las infraestructuras y después está el tema del trabajo. A veces, y es mi opinión, estamos centrados en trabajar en la puerta de casa, pero creo que trabajamos donde podemos y vivimos donde queremos. También hemos insistido mucho en el problema de la vivienda; hay que comprar parcelas para cederlas a Nasuvinsa porque ahora solo hay una. Tiene que haber terreno preparado.

¿Y cuáles las bondades?

–Hay muchos servicios que constantemente se intentan mejorar. Es un pueblo tranquilo, bien comunicado y con un medio ambiente, una fiestas y temas culturales muy importantes. Hay buenos programas de atención a los mayores y tenemos un colegio con un sistema educativo puntero. l