La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado este jueves la intención de Alberto Núñez Feijóo de gobernar en solitario si gana las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el Ejecutivo de coalición garantiza su continuidad en caso de poder sumar y sus socios parlamentarios de ERC, Bildu y PNV quieren seguir apoyando a Pedro Sánchez, aunque con nuevas condiciones.

Durante el 'debate a 7' emitido en RTVE, Gamarra ha hecho hincapié en que el Gobierno de España "no puede depender de los extremos" y ha abogado por "superar la política de bloques y bloqueos". Así, ha indicado que un gobierno del PP sería "moderado y estable" y podría impulsar pactos de Estado en materias como agua, vivienda o educación.

"Un gobierno del PP en la centralidad o una "nueva coalición negativa con 25 partidos". "Una nueva coalición Frankenstein", ha dicho, mientras mostraba un cartel con los logos de todas esas formaciones a las que aludía.

Ante la insistencia del resto de intervinientes en dar por hecha una coalición entre el PP y Vox, Gamarra ha dejado claro que la intención de su formación es un gobierno monocolor. "Vamos a gobernar en solitario, no tengan ninguna duda", ha dicho, remarcando en otro momento que "Feijóo no quiere ser presidente de cualquier manera ni a cualquier precio".

PSOE y Sumar entierran sus rencillas

De su lado, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha garantizado que su formación no facilitará una investidura de Núñez Feijóo y ha subrayado la disposición de pactar con Sumar para "seguir avanzando" y "enfrentando retos". Además, ha explicado que rechazan la propuesta de los 'populares' de que gobierne la lista más votada porque, dice, en "la letra pequeña" se anula en caso de que Pedro Sánchez gane las elecciones.

En el caso de Sumar, su cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, ha reconocido que ninguna de las fuerzas que se presentan este 23J podrá gobernar en solitario, por lo que ha llamado al voto en aquellas provincias con varios escaños decisivos para que su formación acabe por delante de Vox y de esta manera tener más posibilidades de pactar con el PSOE.

"Juntas podemos, Patxi", ha apelado directamente Vidal al representante del PSOE para formar una coalición de gobierno tras el 23J, ya que, según ha dicho, los resultados de las elecciones dejarán un ticket electoral entre PP y Vox o repetir la coalición de Sánchez con Yolanda Díaz.

En este sentido, también ha comentado una posible coalición entre PP y Vox, defendiendo que los 'populares' "jamás van a gobernar solos" y que, según ha dicho, "por eso insisten en arrastras a sus amigos de Vox" como ha ocurrido en pactos en comunidades autónomas.

Los socios de investidura

Los portavoces de ERC, Bildu y PNV han mostrado su inclinación a apoyar al eventual gobierno de PSOE y Sumar revalidado, advirtiendo sobre la posibilidad de que PP y Vox finalmente alcancen un acuerdo. Eso sí, el PNV ha hecho hincapié en que no se les puede pedir "un cheque en blanco" y ha avisado de que pondrá los intereses de Euskadi "por delante".

"Prefiero a Frankenstein a Drácula chupasangre de la clase trabajadora", ha soltado a Gamarra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha instado a López a aclarar si el PSOE descarta un posible pacto para dejar gobernar a Feijóo si es el más votado. El portavoz socialista le ha contestado que no, pero Rufián ha puesto en duda esa negativa y ha insistido en que hay que votar a los independentintas para obligar al PSOE a mirar a su izquierda.

En esta línea se ha expresado también el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute. "Nunca apoyaremos a la derecha, en ningún espacio, les combatiremos y apostaremos por políticas que dignifiquen la vida de la gnete y la mejora de sus calidades de vida", ha explicado.

De su lado, Aitor Esteban se ha desmarcado de un posible pacto con Feijóo, máxime si incluye a Vox. "Nosotros, con Vox, nada de nada", ha dicho, volviendo a reprochar a los 'populares' que hayan pasado "la raya inasumible" de "normalizar a la ultraderecha" metiéndola en gobiernos.

Además, ha recordado que es al Rey al que corresponde proponer un candidato a la investidura y que tendrá que "mojarse" y "ver" si se lo ofrece a Feijóo "para que sea con Vox". También ha aprovechado para denunciar que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, haya deslizado la idea de que el PNV está perfilando un pacto con el PP y Vox. "Ya está bien de mentir", ha aseverado.

Respecto la posibilidad de que el PNV pudiera volver a apoyar una investidura de Sánchez, Esteban ha avanzado que en ningún caso darán un "cheque en blanco" al líder socialista y ha avanzado que llegado el momento fijarán sus prioridades para Euskadi y exigirán garantías de cumplimiento de lo que se acuerde. "No somos la muleta de nadie", ha reiterado, marcando distancias con Bildu.

"Derogar el sanchismo, no es pactar con Sánchez"

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP de que "derogar el sanchismo no es firmar con el PSOE" una propuesta sobre que gobierne la lista más votada. "Con nosotros no va a haber un acuerdo así", ha advertido.

"Si el PSOE saca un diputado más que el PP no se les puede dejar gobernar ni locos", ha avisado, llamando a los 'populares' a intentar alcanzar con ellos una mayoría alternativa.

También, ha reivindicado a Vox como el "voto útil" frente al PP. "Es la única opción segura para garantizar el adiós a Sánchez y sus políticas", ha zanjado.

Choque Vox- Bildu por ETA

Durante el debate, el portavoz de Vox ha recordado el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, denunciando que el "brazo político" de ETA estuviera presente en este debate electoral y cuestionándose si su representante, Oskar Matute, "estuvo involucrado en alguno de aquellos asesinatos".

Ante esto, el portavoz de Bildu ha replicado a Espinosa de los Monteros explicando que en la noche en la que secuestraron a Miguel Ángel Blanco él se encontraba en una vigilia en Ermua pidiendo su libertad. A su vez, ha acusado al dirigente de Vox de "no tener ninguna prueba" al verter "calumnias".

Y también se han pronunciado sobre este choque los portavoces de ERC y PSOE, ya que Rufián ha replicado a Vox que "ETA no existe" denunciando que la formación de Santiago Abascal "también tiene delincuentes condenados entre sus diputados", mientras que Patxi López ha manifestado su "tristeza infinita" porque PP y Vox "saquen a pasear a ETA".