Casi 37,5 millones de ciudadanos están llamados a participar este domingo en las decimosextas elecciones a Cortes Generales mientras los partidos, en un escenario en el que no se prevén mayorías absolutas, hacen cuentas sobre los escaños necesarios para gobernar.

Los 22.562 colegios electorales, dotados de ventiladores y botellas de agua, abrirán sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00.

Se trata de una jornada electoral inusual, con muchas personas de vacaciones y una previsión de altas temperaturas, pero el secretario general del Comunicación, Francesc Vallès, se mostró convencido este sábado de que se desarrollará "sin ningún tipo de incidencia".

No esperan problemas en la constitución de las mesas electorales, que comenzará a las 8:00 horas, y el dispositivo está preparado para que la jornada se desarrolle de "con total normalidad".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un ascenso casi generalizado de temperaturas, que serán significativamente altas en zonas del interior peninsular y de Mallorca.

Récord del voto por correo

Los principales cabezas de lista -Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz- tienen previsto votar por la mañana, los cuatro en Madrid.

Se evitarán el paseo al colegio electoral los más de 2,47 millones de electores que ya han emitido su voto por correo, cifra histórica en unas elecciones.

Lo solicitaron más de 2,62 millones de personas y el 94,2% (porcentaje también récord) ha enviado sus papeletas a la mesa electoral correspondiente, que las introducirá en la urna una vez cierren los colegios y antes de iniciar el escrutinio general.

Dispositivo de seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad fijó en una instrucción las medidas consideradas necesarias para garantizar el derecho a voto en con libertad y seguridad, las directrices para la coordinación de los diferentes cuerpos y la protección de las infraestructuras consideradas "críticas".

Se ha establecido además un dispositivo extraordinario de ciberseguridad para prevenir y responder ante eventuales ataques a redes o sistemas de información electoral, administraciones y actores relevantes durante la jornada.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, con carriles reversibles y adicionales en las principales carreteras que conectan con la costa y zonas de segundas residencias.

Participación y primeros resultados

El Gobierno español ofrecerá una primera rueda de prensa a las 10:30 para informar de la constitución de las mesas y de la apertura de los colegios.

Los primeros datos de participación, correspondientes a las 14:00 horas, se conocerán a las 14:30, y el Ejecutivo comparecerá de nuevo para actualizar la información a las 18:30 horas.