El gen maratoniano corre por las venas de la familia Melero Lacasia y quedó de nuevo demostrado ayer cuando Amaia Melero Lacasia, de 38 años, se hizo con el primer puesto en la media maratón Zubiri-Pamplona con un tiempo de 1:22:15. Hermana de la seis veces campeona de España en distancias largas, Maitane Melero, ha vivido siempre el atletismo y el deporte de cerca aunque asegura que entrena “por ocio y sin técnica ninguna”.

Acostumbrada a participar en carreras como la de las Murallas o la maratón de San Fermín, nunca había participado en “las Zubiris”, hasta ayer, que se animó por la “buena pinta que tenía cuando he hablado con otras personas” y también por consistir en una etapa del Camino de Santiago, cuya compostelana tiene tatuada en el tobillo.

Tras acabar 21 kilómetros de recorrido, teniendo en cuenta la “putada de acabar subiendo Santo Domingo y el viento de cara el tramo final”, Amaia presumía de una gran sonrisa y no mostraba ni un signo de cansancio. “No me esperaba ganar, pero me he visto con fuerza y he tirado. Entreno bastante bici y natación, pero no suelo correr mucho porque me lesiono fácil”, explicó al finalizar.

208

Fotos de la Zubiri - Pamplona / Iruña 2024 Javier Bergasa

Puso en valor los ánimos del público tanto en Zubiri como en la capital, que le ayudaron a mantener un ritmo de 3:51 el km y a hacerse con la victoria “sin buscarla”. “Encima soy una cutre”, aseguraba entre risas haciendo referencia a que ella no pertenece a ningún equipo ni participa con cronómetro. “No voy mirando el tiempo porque tampoco controlo mucho, voy midiendo mis sensaciones y en función de eso apreto más o menos”, un método que le valió para llevarse la “satisfacción de que puedo hacerlo”.