El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que inauguró la jornada, explica los aspectos relevantes de la transformación digital de Navarra.

¿Qué valor tienen para nuestra Comunidad la Estrategia Digital Navarra 2030, el II Plan director de banda ancha y el Plan de inclusión y capacitación digital?

- Son fundamentales porque abordan la transformación digital desde todos los ámbitos. La Estrategia Digital Navarra 2030 supone el marco general para que la digitalización se convierta en un elemento generador de igualdad, desarrollo y equilibrio territorial. Para ello, pone los instrumentos para acompañar a la ciudadanía en la transición digital, modernizar la administración hacia la prestación de servicios digitales, impulsar el sector TIC en la región, atraer talento digital y desarrollar las infraestructuras tecnológicas por todo el territorio.

Por su parte, los otros dos planes ponen el foco en dos áreas que son básicas para que la digitalización se pueda implantar, en el sentido más amplio, de forma inclusiva. Así, el Plan de Banda Ancha está orientado a que cualquier punto de la Comunidad Foral cuente con acceso a redes de banda ancha, de tal forma que la conectividad se convierta en un elemento vertebrador de la cohesión territorial. Y, por su parte, el Plan de Inclusión y Capacitación Digital trata de desarrollar las habilidades digitales de las personas, a fin de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la digitalización.

¿Cuáles son las ventajas que puede aprovechar Navarra de la convocatoria de ayudas en el programa ÚNICO-Banda Ancha?

- Navarra cuenta actualmente con unos magníficos niveles de conectividad, llegando el acceso a banda ancha ultrarrápida al 99,4% de la población y hasta el 97,7% en el caso de los y las residentes en zonas rurales.

El programa ÚNICO-Banda Ancha es la respuesta para aquellas zonas que todavía no disponen de cobertura adecuada de servicios de banda ancha de muy alta velocidad o previsión para su dotación en los tres próximos años. En concreto, con la última convocatoria de 2022 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con más de 12 millones, se van a beneficiar más del 70% de las 950 entidades singulares de población navarra. Es, también, una buena muestra de cómo los fondos europeos están llegando a la economía española, con actuaciones concretas, que permiten avanzar en ese gran objetivo que es la transformación digital.

¿Qué objetivos de digitalización para las pymes se plantean a través de los servicios del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS?

- Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado en el que resulta fundamental que nuestras empresas, organizaciones y la propia Administración estén a la vanguardia en materia tecnológica e innovadora con el objetivo de crecer y hacernos más fuertes. Para eso, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se encuentra realizando un esfuerzo importante en atraer, generar y exportar talento, en este caso tecnológico, para que pueda ser aplicado tanto a la empresa como la investigación.

En este sentido, la Comunidad dispone de una potente herramienta como es el Polo de Innovación Digital de Navarra. Este proyecto está llamado a desarrollar una gran red de empresas y organizaciones especializadas en tecnología digital que sea capaz de crear empleo de alta calidad, fomentar la innovación y el emprendimiento, así como atraer inversión y talento a nuestra región. Por eso, este Polo de Innovación Digital actúa en varias direcciones. Por un lado, supone una ventanilla única de digitalización en Navarra ofreciendo orientación, asesoramiento y recopilando en un mismo punto las ayudas públicas a las que las empresas pueden optar para iniciar este proceso. Y, por otro, se pueden encontrar servicios de alto valor añadido para la experimentación, el acceso a la formación, las infraestructuras tecnológicas y opciones de colaborar a nivel nacional y europeo con otras entidades similares. Por este motivo, este Polo de Innovación Digital de Navarra supone un proyecto clave para el futuro de nuestra Comunidad.

¿Por qué Navarra puede ser tractora tanto para empresas como para la creación de nuevos modelos de negocio?

- Afortunadamente, Navarra tiene mucho que aportar en diversas materias. Además de la digitalización y la sostenibilidad, cuestiones transversales, la Comunidad mira de cerca sectores como la automoción y la mecatrónica, la agroalimentación, la energía y, por supuesto, la medicina personalizada. Creo que de todas ellas tenemos ya una base sólida que puede ayudarnos a consolidarnos como referente.

Resulta innegable el trabajo realizado en materia de innovación y tecnología durante esta legislatura en sectores como la agroalimentación y las energías renovables, reforzados además con la participación de Navarra en los Planes Complementarios. Además, se han dado pasos importantes para impulsar la Medicina de Precisión, con la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. Esta Estrategia supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma, lo que permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a padecer una enfermedad e, incluso, prevenir reacciones adversas a la medicación que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Lo mismo ocurre con el Big Data y la Inteligencia Artificial. El dato se ha convertido en un valor añadido para cualquier institución y cada vez cobra más importancia. El Gobierno de Navarra trabaja también en estas cuestiones a través de la puesta en marcha de la denominada Oficina del Dato o el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial. Sin duda, todos ellos son ámbitos llenos de oportunidades que pueden suponer la creación de nuevas empresas y cientos de puestos de trabajo para Navarra.