En el seno del Foro Hiria, impulsado por DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con el Gobierno de Navarra, Tafatrans, MAN y Cener, tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema central fue el impulso a la movilidad eléctrica. En dicha mesa se debatió acerca de los beneficios medioambientales, del impulso a la economía verde y de las políticas públicas que permiten esta transición energética.

El presidente de ACAN, Roberto Lanaspa, dispuso que “nos encontramos ante un cambio de modelo energético, tanto económico como geopolítico”. En este sentido, aclaró que “el objetivo de la normativa europea es alcanzar las cero emisiones, “sin especificar el sistema necesario para lograrlo”, destacando así la existencia de alternativas a la electrificación. 

En este sentido, Lanaspa subrayó la sostenibilidad como el camino para llegar a ese objetivo, lo cual implica “una transformación en todos los procesos de la cadena de valor”. Sin embargo, apuntó que Navarra, con más de 50 años de experiencia en el sector, “siempre ha sabido adaptarse”, además de resaltar que “tiene en su ADN elementos que marcan la diferencia frente a otras regiones europeas”. Por último, expresó confianza en la capacidad de la Comunidad “para afrontar desafíos y ser mas competitiva”, considerando que “cooperar y competir son compatibles”.