Este jueves 21 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de Foro Hiria bajo el título “La madera: una ventana de oportunidad para Navarra”, en conmemoración del “Día Internacional de los Bosques” y del décimo aniversario en el que DIARIO DE NOTICIAS se convirtió en el primer periódico estatal de tirada diaria en recibir el certificado con el sello PEFC.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de las empresas Madergia, Aislanat, PEFC y la UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena, se convertirá en un espacio de reflexión sobre la tradición y la innovación en el manejo de los recursos forestales en Navarra, así como del uso de la madera en la construcción y de los beneficios que aporta al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral.

La periodista Zuberoa García se encargará de moderar el evento, que comenzará a las 10:30 horas en el Hotel Alma de Pamplona. La jornada iniciará con palabras de bienvenida a cargo de José Santamaría Rekarte, director de DIARIO DE NOTICIAS, seguido de la apertura institucional por José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Gestión forestal

Foro Hiria contará con la participación de destacados expertos y líderes del sector, quienes ofrecerán su visión sobre el potencial de la madera como impulso económico y medio de preservación ambiental en el ámbito rural.

En primer lugar, dará comienzo una mesa de debate sobre gestión forestal en la que participan Fermín Olabe, director del Servicio de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra; Arantxa Ariztimuño, directora general de Agricultura y Equilibrio Territorial y coordinadora del Área Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eduardo Tolosana, doctor Ingeniero de Montes, profesor del dpto. de Ingeniería y Gestión Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid; Ferrán Dalmau-Rovíra, ingeniero Forestal y director de la consultora de Ingeniería Ambiental Medi XXI GSA; Oskía Saldise, presidenta de ADEMAN; y Juan Miguel Villaroel, gerente de FORESNA.

Construcción industrializada

El evento incluirá una mesa de debate sobre la madera en la construcción en la que expertos explorarán las innovadoras aplicaciones de este recurso natural en el sector de la edificación y su contribución al desarrollo sostenible.

Los participantes son Ana Bretaña, directora General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Santiago Iribarren, presidente del COAVN; Pablo Narváez, responsable de Cadena de Custodia y desarrollo de Marca en PEFC; Pablo Rubio, Jefe de obra y miembro de la Facultad de Medicina de la UPNA (UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena); Óscar Landarroitajauregi Casado, del departamento Técnico de Madergia; y Julen Punzel, director técnico de Aislanat.

El acto será clausurado por Rubén Goñi, director de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Inscripciones

El Foro Hiria, que se presenta como un espacio fundamental para impulsar la discusión y la colaboración en la búsqueda de innovadoras y sostenibles, podrá seguirse en directo vía streaming en la web de DIARIO DE NOTICIAS a partir de las 10.30 horas, de este jueves 21 de marzo.

Por otro lado, si tiene interés de asistir al evento puede inscribirse a través de este enlace.