El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha salido este viernes en redes sociales al paso de las declaraciones del alcalde Enrique Maya, que aseguró que el gasto de la bandera XXL de Navarra es similar al de la Korrika y al de un retrato del propio Asiron.  

“Están desesperados por sacudirse la culpa de gastar en plena crisis 100.000 euros en una megabandera, y para hacerlo les da igual mentir. Dice que lo gastado es igual al coste de la korrika y de un supuesto retrato mío. Mienten”, asegura Asiron. 

“A diferencia de estos 100.000 euros, el gasto de la Korrika, que no llega ni a la mitad, jamás se dio sin el consentimiento expreso de la mayoría del pleno. No fue, como ahora, el capricho de un alcalde autoritario, sino un acuerdo entre diferentes que representaban a la mayoría de la ciudadanía”, explica el portavoz de la formación abertzale.

El gasto de la Korrika, que no llega ni a la mitad, jamás se dio sin el consentimiento expreso de la mayoría del pleno. No fue el capricho de un alcalde autoritario"

Joseba Asiron - Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

“Y qué decir del supuesto retrato. Maya convierte una exposición sobre el castillo de Amaiur en un casus belli porque incluía un cuadro, cedido por su autor, en el que aparece mi rostro junto al de docenas de personas. Pero lo que calla es que por este cuadro el Ayuntamiento no pagó ni un solo euro, y lo sabe muy bien porque cuando se pintó, en 2014, no era yo, sino él, el alcalde”, argumenta Asiron. 

Xabier Morrás, en la Sala de Armas de la Ciudadela, en 2014 explicando su cuadro mural dedicado a Amaiur, que incluye el rostro de Joseba Asiron. Oskar Montero

Por último, concreta que “lo grave no es la mentira, sino el hecho de que cuando cientos de personas están con el agua al cuello, este alcalde, con la mayoría en contra, se gaste 100.000 euros, casi tres veces más de lo que dona al Banco de Alimentos, en tapar sus vergüenzas con la bandera de todos y todas. Eso sí, pagada con dinero público y no suyo. El problema no es solo la mentira. El problema es que Maya y UPN siguen creyendo que pueden gobernar Iruña como si de su particular cortijo se tratase”