Cada vez es más y más difícil poder pagar un alquiler o acceder a él. El pasado mes de junio el precio de los arrendamientos marcó una cifra récord en Navarra al superar los 10 euros por metro cuadrado (m2) al mes, el coste más alto de la última década. Se trata de una escalada de precios que se vive en todo el Estado y que en el caso de Navarra ha sido de más de dos euros al mes en los últimos dos años. Según los principales portales inmobiliarios, la vivienda en alquiler es ahora un 4,3% más cara que hace un año, situándose en los 10,8 euros/m2 al mes.

Pero el panorama estatal no es más alentador. De hecho, el precio del alquiler en Navarra se encuentra en la media entre las comunidades, al ser el 8º más alto de entre las 17 CCAA. En este sentido, el coste de las viviendas arrendadas en el conjunto del Estado aumentó un 4,5% en el segundo trimestre del año, un incremento que se suaviza al 0,5% en tasa trimestral. Con estas subidas, el precio del metro cuadrado se sitúa en 11,61 euros al mes.

Por comunidades autónomas se registraron 17 incrementos trimestrales y 15 aumentos interanuales y en junio once de ellas superaron sus precios máximos: Baleares (17,16 euros/m2 al mes), Madrid (16,7 euros), Cataluña (15,94), la CAV (14,64), Cantabria (13,16) o Canarias (12,85 euros/m2 al mes). También fue el caso de la Comunidad Valenciana (11,53 euros/m2 al mes), Región de Murcia (8,79), Galicia (8,47), Castilla y León (8,33) y Extremadura (6,36).

Baleares registró el precio más alto, seguida de Madrid, Cataluña, la CAV, Cantabria, Canarias, Valencia y Navarra, que presentaba un precio de 10,8 euros/m2 al mes. En junio en 27 de las 50 provincias (52%) los precios del alquiler por metro cuadrado alcanzan sus máximos valores de toda la serie histórica.

Registro del alquiler

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Dirección General de Vivienda del Gobierno foral puso en marcha el registro obligatorio de contratos de vivienda de alquiler, lo que está permitiendo conocer mejor cuántas viviendas están arrendadas en Navarra. Así, a fecha 20 de junio, ya se habían registrado 4.861 contratos de viviendas libres de alquiler.

Se trata de viviendas del mercado libre que no forman parte de ningún tipo de alquiler público o protegido. Por ello, se deben sumar unos 2.000 contratos de las viviendas gestionadas por Nasuvinsa (su propio parque púbico de vivienda o los pisos de particulares cedidos al programa de la Bolsa de Alquiler) y más de 3.000 viviendas que gestionan promotores privados en régimen alquiler protegido (subvencionado). Esos 5.000 contratos, al tratarse de alquiler protegido, ya quedan registrados de oficio por Vivienda.

Por otra parte, el Gobierno central autorizó el martes un aval de garantías a Navarra de 23,6 millones para llevar a cabo un plan de vivienda de alquiler en el marco del proyecto Navarra Social Housing II. Así lo acordó el Consejo de Ministros, permitiendo a Navarra otorgar garantías por los importes autorizados hasta finales de 2023. El Ejecutivo concede el aval atendiendo a la “naturaleza, características y finalidad” de la operación de crédito a avalar, así como la situación económico-financiera de Navarra.