El Xota es equipo de la Copa de España. Regresa, cuatro años después, a la que es considerada la competición más bonita del fútbol sala nacional. Recupera su trono. Ese que durante las últimas temporadas parecía haber perdido, metido como estaba en otras historias por sobrevivir. Ese sufrimiento ya es pasado y, tras la victoria de este sábado ante el Peñíscola por 4-2 en Anaitasuna, Osasuna Magna vuelve con fuerza. Estará en Cartagena del 21 al 24 de marzo, codo a codo con los mejores.

Los de Irurtzun apuraron hasta la última jornada de una primera vuelta espectacular para hacerse con una de las dos plazas de la Copa que aún quedaban por adjudicarse. La otra será para el Jaén, tras su victoria ante el Industrias Santa Coloma. Y junto a ellos competirán Barça, ElPozo, Manzanares, Jimbee Cartagena, Inter y Mallorca Palma Futsal. Una batalla de altura. 

Al Xota le bastaba con puntuar para estar en Cartagena. Y lo hizo, pero no fue fácil. Costó entrar en el partido. El Peñíscola no se jugaba nada, pero lo iba a dar todo. Compitiendo con todas las de la ley. A los alicantinos, además, se les puso de cara el duelo a los cuatro minutos, al marcar gol en propia puerta Fabinho tras un saque de esquina que descolocó a Asier. Mazazo para el Xota, que se veía obligado a remontar para que el sueño de Cartagena no se desvaneciera.

Lejos de echarse atrás, el Peñíscola apretó. No dejaba mover el balón con soltura a Osasuna, al que le faltaba un punto de intensidad sobre la pista. Quintela, Gauna y Pani ponían en apuros a Asier, quien se esmeraba con todo para atajar el peligro. Pero, en medio del asedio visitante, un nombre propio iba a aparecer sobre la mesa: Pachu. El ala vigués empataba primero con un tiro cruzado y posteriormente, en un minuto, ponía por delante a los suyos al hacerse con un mal despeje de Starna y anotar el 2-1 (m.12).

Osasuna Magna se clasifica para la Copa

Osasuna Magna se clasifica para la Copa Beatriz Equísoain

A partir de entonces, el Xota jugó con otra alegría. Con más velocidad y verticalidad. No pesó que Pani empatara para Peñíscola. Los navarros estaban enganchados de nuevo al partido. Y, con esa vigorosidad y bonitas transiciones, cayeron los goles. El 3-2 obra de Geraghty casi sin ángulo tras recibir de Eloy y el 4-2 de Linhares tras aprovechar un rechace de Starna al tiro de Saldise, con el que el partido se iba al descanso.

La segunda parte tuvo un protagonista indiscutible: Asier Llamas. El portero y capitán de Irurtzun tuvo que esforzarse sin tregua para evitar que el ingente peligro del Peñíscola tuviera sus frutos. Los alicantinos –con Gus ahora en la portería y Aicardo en la pista– salieron en vendaval. Dispuestos a darle la vuelta al partido. Presionando al máximo

Asier intervino con todo. Con unas manos providenciales para parar a Diego Quintela. Con el pie o con lo que hacía falta para evitar que José Mario o Plaza acortasen distancias.

Los de Miguel Hernández trataban de correr en cuanto el balón caía a sus pies, con más velocidad que acierto. Dani Saldise la tuvo, pero sin éxito. Asier, mientras, sacaba a bocajarro un tiro de Plaza que iba con la mayor de las intenciones.

Peñíscola quería, atacó con cinco a falta ya de seis minutos, pero el Xota se defendía con cabeza y con el alma. Había mucho en juego. Pero esta vez, el ganador iba a ser él. El electrónico no se movió y la victoria daba un billete a la Copa de España. Será la 16ª vez que Osasuna la dispute. Y, sobre todo, que la disfrute.

La felicidad de Miguel Hernández. Iñaki Porto

MIGUEL HERNÁNDEZ: "ESTO TIENE QUE SER UN EMPUJE DE CONFIANZA Y DE AUTOESTIMA"


“Tranquilidad y seguridad”. Eso es lo que sentía Miguel Hernández después de lograr la hazaña. “El premio a un club, a una afición y a un equipo, que lleva dos o tres años haciéndose”, recordaba. “Me quiero acordar de Imanol y de toda esa gente que, cuando el tema estaba complicado, arrancó esto de nuevo. Nosotros hemos conseguido el premio”, decía el técnico del Xota, que se quitaba méritos: “Hay mucha gente detrás de esto. Lo único que he hecho es poner de acuerdo a todo el mundo”. “Ahora toca disfrutar, seguir creciendo y ser ambiciosos. Esto tiene que ser un empuje de confianza y autoestina”, concluía. Por su parte, el capitán y portero del Xota, Asier Llamas, estaba "feliz”. “Ni yo mismo pensaba que este año podía llegar la Copa. Han sido años muy duros a nivel de equipo y personalmente. Pero hemos salvado la categoría y ahora tenemos el premio de la Copa. Que nos quiten lo bailado”, resaltaba. “Quedan muchos partidos hasta entonces y hay que seguir remando”, finalizaba.

OSASUNA MAGNA 4

PEÑÍSCOLA 2


Osasuna Magna Asier, Juninho, Linhares, Dani Saldise y Pachu –cinco inicial–. También jugaron Geraghty, Tony Escribano, Léo Café, Fabinho, Ion Cerviño y Eloy de Pablos.

Servigroup Peñíscola Starna, José Mario, Luciano Gauna, Elías Beltrán y Diego Sancho –cinco incial–. También jugaron Gus, Aicardo, Plaza, Pani, Juanqui, Saladié, Víctor Pérez y Quintela.

Goles 0-1, m.4: Fabinho en propia puerta; 1-1, m.11: Pachu; 2-1, m.12: Pachu; 2-2, m.14: Pani; 3-2, m.15: Geraghty; 4-2, m.20: Linhares.

Árbitros José Manuel Carreria y Rubén Ferrero (Comité Gallego). Amonestaron a los locales Juninho (m.22) y Fabinho (m.32); y a los visitantes José Mario (m.8), Pani (m.36) y Víctor Pérez (m.39).

Pabellón Anaitasuna. 2.235 espectadores.