Sendos malos arranques de partidos condenaron ayer a las selecciones sub-16 y sub-19 en la segunda jornada del Campeonato de España ante Andalucía, que era un hueso duro porque estaban obligados a ganar con sus dos selecciones para mantener opciones de clasificarse para la Fase Oro tras perder ambos compromisos en la jornada inaugural ante Región de Murcia, que ha ganado sus cuatro partidos. Y eso se notó sobre el parqué de Vícar, Almería, donde los dos combinados salieron más enchufados que los navarros.

La selección navarra sub-16 llegaba al choque ‘tocada’ por la derrota frente a Melilla del día anterior; donde pasó de un palo que pudo suponer el 2-4 favorable a un 5-3 en apenas unos minutos que obligó a arriesgar, y sucumbir, con porterojugador; acabando con un 11-4. Al mal resultado del debut, se sumaron la baja por indisposición de su capitán Iñaki Villanueva para enfrentarse a la anfitriona y el arranque de este segundo partido. Navarra encajó dos goles en los dos primeros minutos y un tercero para el sexto después del fulgurante arranque andaluz, que anotaba un cuarto tanto a segundos para el descanso. El guion no cambió en la segunda parte, Navarra continuó arriesgando con el juego de cinco desde el inicio y su rival no tardó en sacar rédito de esta circunstancia con tres goles en otros tantos minutos. Iker Mena hizo el del honor en el 29 para establecer un 6-1 momentáneo pues el partido caería del lado local con un 10-1 en el electrónico. La selección sub-16 despidió toda opción de alcanzar la Fase Oro del Campeonato de España y disputará la Fase Plata.

La sub-19 posa antes de medirse a Andalucía.

Quien alberga opciones de luchar con los ocho mejores es el combinado sub-19. Y eso que también perdió en un encuentro que, como el de su predecesor, estuvo marcado por los primeros minutos. Andalucía, que llegaba tras perder 2-9 frente a Murcia, anotó cuatro goles en 9 minutos que fueron una losa para una Navarra que hubiera certificado su pase de oro en caso de triunfo. Navarra mejoró tras el paso por los vestuarios pero no tuvo el día cara al marco contrario. Lucas acortó distancias a cinco del final, los andaluces hicieron el quinto, el propio Lucas hizo el 5-2 a falta de dos minutos y en el último, Andalucía selló el 6-2 definitivo.

Sin embargo, las posibilidades de clasificación para la Fase Oro de la selección navarra sub-19 pasan por ganar a la invicta Región de Murcia y esperar lo que ocurra en el Andalucía- Melilla. El partido comenzará hoy a las 12.15 horas. Antes, la sub-16 cerrará su participación de la primera fase a las 10.00. Ambos partidos se podrán seguir a través del canal de Youtube de la RFEF.