No lo tuvo fácil Osasuna Magna Xota para ganar en la cancha de un Segunda como un ultramotivado Mengíbar, pero al final los de Miguel Hernández impusieron su ley con las dianas de Fabinho y Geraghty. El meta local Cristian salvó una buena colección de ocasiones para haber ampliado la renta, pero también Palazón brilló bajo palos salvando opciones jienenses. Pasa a cuartos el conjunto pamplonica, pero no fue un paseo militar ni muchísimo menos.

Palazón respondía a un trallazo de Ureña en un arranque desacomplejado de los locales, con tiro al lateral de la red de Colacha. Trataba de mascar sus acciones el quinteto navarro, con posesiones largas y un primer trallazo de Leo desviado. Respondía Colacha con una media chilena alta, más vertical y con ataques más cortos y directos el cinco andaluz.

Saldise obligaba al paradón de Cristian en la primera opción seria visitante, poco a poco dominando más los de Miguel Hernández con oportunidad de Toni Escribano, fuera por poco. Respuesta local en una volea de Dani que Palazón desviaba a córner con apuros, y es que en las contras creaba peligro Mengíbar, como en un punterazo de Joseliyo.

Cristian Ramos se lucía ante Toni y Saldise con sendos paradones cerca ya del ecuador, luciéndose el meta de Mengíbar ante Toni en su salida taponando tras jugadón del porteño Geraghty. Juninho era el siguiente en probar a un exigido meta local, de largo el mejor de los suyos. Probaba Xota con chuts lejanos -Eloy, fuera- o tocando hasta adentro, pero los jienenses aguantaban el cero a cero hasta que la combinación brasileña entre Juninho y Fabinho la enviaba el segundo con la diestra a las mallas. La volea de Toni se iba al travesaño, rondando el 0-2 un cuadro pamplonica dueño y señor en una avalancha de ocasiones. Con un pique entre banquillos, descanso con un marcador muy corto para los méritos navarros.

En la reanudación apretaba Mengíbar con un chut de Isma Vacas tras gran saque de puerta de Cristian, y otro aviso de Colacha. Léo Café tenía el segundo tras una jugada eléctrica que evitaba de nuevo el inspirado meta andaluz, con problemas cuando Fabinho veía una amarilla y, por protestar, a renglón seguido una roja directa.

Minutos de superioridad numérica local y de zozobra en Osasuna Magna, con cuatro y defendiendo como gato panza arriba. Dani Martín disparaba al palo en la ofensiva local y Palazón salvaba con una parada extraordinaria el chut cruzado de Karim. El arquero de los navarros se multiplicaba con una serie de fenomenales paradas, recuperando al fin el quinto jugador la escuadra pamplonica con ese 0-1 todavía en lo alto.

Peligro verde en una falta por mano local, con chut final de Geraghty alto. Otra infracción local evidente por agarrón a Toni en carrera, se pidió roja sin éxito, acababa en tiro del propio Toni Escribano con gran parada de Cristian. Oleoinnova Mengíbar subía las líneas de presión a la cancha de Xota pero la calidad técnica navarra movía el cuero con clase y temple.

A ocho del final, doble parada del local Cristian ante Saldise en el enésimo milagro del arquero de Mengíbar, la estrella del encuentro. Un taconazo de Juninho en una falta ensayada, que era la quinta de Mengíbar, a punto estaba de suponer el cero a dos para Osasuna Magna y a cuatro minutos y medio del final, el técnico local Javi Roca optaba por ataque de cinco.

Palazón también se lucía ante Karim con un paradón estratosférico evitando el empate, y medio minuto después el propio Karim chutaba fuera por poco. La respuesta navarra, letal en el servicio de Tony a Geraghty y la definición argentina por bajo, pura clase y cero a dos. Incluso Toni tuvo el tercero tras una jugada personal extraordinaria, qué jugador. Al final, acoso de los andaluces sin premio y pase a cuartos para los pamploneses, si bien el modesto cuadro local cae con todos los honores.

Oleoinnova Atlético Mengíbar FS: Cristian, Joseliyo, Colacha, Ureña, Isma Vacas -cinco inicial- Puerma, Dani Martín, Luque, Ruano, Karim.

Osasuna Magna Xota FS: Palazón, Juninho, Léo Café, Eloy, Fabinho -cinco inicial- Saldise, Toni, Roberto Martil, Geraghty.

GOLES: 0-1 (14´): Fabinho. 0-2 (37´): Geraghty.

ÁRBITROS: González Moreta y Sánchez Chamorro.

Tarjetas amarillas: A los locales Javi Roca (entrenador, 5´), Colacha (6´), Joseliyo (28´) y Dani Martín (34´); y a los visitantes Fabinho (24´), Geraghty (27´), Martil (36´) y Juninho (39´). Tarjetas rojas: Fabinho (24´).

PABELLÓN: Sebastián Moya Lorca. Sensacional ambiente. Lleno.