La selección aficionada de Navarra afronta en Picasent (Valencia), los dos encuentros correspondientes a la primera fase de la Copa de Regiones de la UEFA, que busca, en una nueva edición, la mejor región europea. Galicia es la vigente campeona, defiende un título que tratará de reeditar en la presente participación, en la que La Rioja y Cataluña son los primeros escollos que deben superar los pupilos de Jaime Sánchez y Alberto Cotelo si quieren seguir su andadura en el torneo.

La selección navarra ha ido preparándose para la cita durante los dos últimos meses en los que los técnicos, una apuesta de Miguel Merino, han ido confeccionando la mejor plantilla posible atendiendo a la normativa. Tras seis sesiones, y dos amistosos, la lista definitiva se ejercitó en Huarte este miércoles antes de poner rumbo a tierras valencianas. La Rioja será el rival de este sábado y Cataluña el del domingo, en dos encuentros que se celebrarán a las 10.00 horas y que se podrán seguir en directo por streaming. 19 selecciones buscan el mismo objetivo: proclamarse campeones de la fase nacional, antes de disputar la internacional.

Navarra nunca ha conseguido pasar la fase de grupos, por lo que Sánchez y Cotelo tienen la oportunidad de poder lograrlo, por qué no, por primera vez. El objetivo es ir paso a paso, sin ponerse límites, pero el técnico asegura que no van “de vacaciones” aprovechando el parón que sufre el calendario de Tercera RFEF.

Por su parte, el jugador del Cortes y capitán, Mikel Pascual, es uno de los miembros que ya saben qué significa jugar este torneo. Pascual tuvo la oportunidad años atrás cuando el entrenador era Miguel Merino, ahora director deportivo en la propia federación.

Mikel Pascual. Iñaki Porto

“Ya había ido cuando Merino estaba de seleccionador. Ahora el equipo tiene mejor pinta que los anteriores porque los jóvenes van en moto y los veteranos tenemos experiencia”, asegura el jugador.

Pascual, preguntado por este equipo, añade que el mensaje que dan los veteranos a los jóvenes es el de “aprovechar la experiencia e ir a jugar de tú a tú porque, a partido único, puedes ganar a cualquiera y cualquiera te puede ganar a ti. Ya vimos con la selección del País Vasco que años atrás tenía un nivel superior que les empatamos a uno en el partido amistoso disputado, y ahora, por cómo plantea Jaime los partidos, esto tiene buena pinta”.

El caso de Mikel Pascual es similar al de todo jugador que entre semana ha tenido que acudir a una de las convocatorias de la selección y no ha podido entrenar con su equipo ese día. “Tanto yo, como mi compañero Mikel Cabrejas ha habido días que nos han adaptado el trabajo en el Cortes porque veníamos de estar con la selección y nos han puesto todas las facilidades para ello”, agradece.

Jaime Sánchez. Iñaki Porto

Jaime Sánchez: “Queremos estar a la altura”

Declaraciones. El técnico, Jaime Sánchez, reconoce que afrontan la cita “con mucha ilusión. Tener la oportunidad de representar a la selección Navarra es algo bonito a nivel personal. Cuando llegan cosas de estas debemos disfrutarlas porque no sabemos si van a volver”. En lo deportivo, el preparador asegura que su idea es “competir es innegociable, vamos a intentar ganar los dos partidos y estar a la altura y ver si podemos competir. Queremos tener una identidad propia”, y finaliza agradeciendo a “todos los entrenadores la disposición, como a los jugadores que han venido a una o cuatro sesiones y al Huarte por cedernos las instalaciones”.

Datos y normas

La convocatoria. Diego Martón (Alesves), Unai Gurpegui e Iker Monreal (Ardoi), Hodei Buldain (Beti Kozkor), Juan del Burgo (Beti Onak), Javier Ayesa (Cantolagua), Alejandro Cacho (Cirbonero), Mikel Cabrejas y Mikel Pascual (Cortes), Íñigo Puñal (Itaroa Huarte), Imanol Martínez (Lagunak), Iñaki Rodríguez (Oberena), Fernando Francés y Daniel Virto (Pamplona), Pablo Aguinaga, Francisco Javier Amadoz y Asier Benito (Subiza) y Aitor Navarro (Txantrea).

La edad. Pueden jugar futbolistas nacidos entre el 1/08/1984 y aquellos que a 1/08/2023 tengan cumplidos 18 años.

Ficha. Pueden participar futbolistas que no tengan, ni hayan tenido ficha profesional, que lleven dos años inscritos en la misma federación y que estén inscritos antes del 15 de agosto de ese mismo curso.

La excepción. Pueden disputar el torneo jugadores juveniles que cumplan los requisitos mencionados, siempre que el primer equipo de su club esté en Tercera RFEF.

La competición. Se disputa una primera fase de cinco grupos de tres equipos y uno de cuatro. Todos juegan dos partidos. Pasan de ronda los seis primeros clasificados y los dos mejores segundos. Después, los ocho equipos juegan cuartos y los cuatro vencedores, una final four para conocer el vencedor nacional.