Iván Martín (Girona) y Álvaro Djaló, delantero del Sporting de Braga fichado por el Athletic para la próxima temporada, son dos de las novedades en la lista de 20 jugadores citados por Jagoba Arrasate, nuevo técnico de la selección vasca, para el partido del sábado en San Mamés frente a Uruguay (20.00 horas), en la que figuran tres rojillos además de Roberto Torres.

En esa lista aparecen seis jugadores del Athletic (Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre), tres de la Real Sociedad (Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti), tres del Deportivo Alavés (Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola) y otros tres de Osasuna (Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola).

Completan la citación Roberto Torres, del Gol Gohar iraní; Martín Agirrebagiria, del Famalicão portugués; y Oier Zarraga, del Udinese, además de Martín y Djaló.

Lista de convocados

Aitor Fernández (Osasuna), Julen Agirrezabala (Athletic), Andoni Gorosabel (Alavés), Martin Aguirregabiria (Famalicão, de Portugal), Aritz Elustondo (Real), Unai García (Osasuna), Jon Pacheco (Real), Imanol (Athletic), Dani García (Athletic), Jon Moncayola (Osasuna), Ander Guevara (Alavés), Mikel Vesga (Athletic), Jon Ander Olasagasti (Real), Oier Zarraga (Udinese), Alex Sola (Alavés), Roberto Torres (Gol Gohar Sirjan, de Irán), Iván Martín (Girona), Álvaro Djaló (Braga), Adu Ares (Athletic) y Asier Villalibre (Athletic).

Arrasate, que se estrena en el cargo, ofreció la convocatoria en una rueda de prensa que ofreció en San Mamés junto al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta; el vicepresidente ejecutivo, Jon Larrea; y el director deportivo, Mikel de Gregorio.

"Estoy tremendamente feliz y agradecido de esta oportunidad que me han dado. Estar al frente de este equipo es una gran ilusión", destacó el técnico vizcaíno, en activo en Osasuna antes de agradecer a "entrenadores, clubes y jugadores" su disposición para participar en este encuentro.

Landeta, por su parte, anunció que por ahora se han vendido "unas 25.000 entradas", aproximadamente la mitad del aforo de San Mamés, y deseó que 'La Catedral "se acerque al lleno" para presenciar este encuentro ante la selección bicampeona del mundo dirigida por el extécnico del Athletic Marcelo Bielsa.

Landeta añadió que en los últimos tres años han contactado "con más de cien federaciones" para poder organizar un partido que no ha podido cerrarse hasta ahora bien por disponibilidad del rival o por cuestión de fechas.

"Ahora se han juntado los planetas y tenemos a un rival de muchísimo nivel. después de tanto esfuerzo supone una gran ilusión y ahora esperamos que e público responda tiñendo de verde San Mamés", incidió el presidente de la Vasca.

Este partido frente a Uruguay será el del regreso del equipo de la 'Euskal Selekzioa' después de más de tres años. Su último encuentro fue el 16 de noviembre de 2020 frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar en un partido que se jugó a puerta cerrada a causa de la pandemia.

En las últimas décadas Euskadi y Uruguay se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas saldadas con triunfo del equipo vasco.El 22 de diciembre de 1998 la tricolor venció en Anoeta por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez/Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2/Nicolás Vigneri).

Arrasate medita su continuidad y genera una creciente inquietud en la afición rojilla

Jagoba Arrasate cumple su sexta campaña como entrenador de Osasuna y, cuando se acerca el final de la temporada, la inquietud sobre su futuro se ha instalado en el club navarro, que quiere que continúe al frente del equipo.

El técnico rojillo, con rostro serio, dirigió este martes una nueva sesión de entrenamiento en Tajonar tres días después de la derrota ante el Real Madrid. Es una semana atípica par él por dos razones.

21

Osasuna se ejercita en Tajonar tras la derrota ante el Madrid Oskar Montero

Arrasate dejará el viernes por unos días sus funciones en el club para centrarse en la selección de Euskadi. Si ese partido genera ilusión en él, su continuidad con Osasuna es sinónimo de dudas. Ya son varios los meses que han pasado desde que se comenzó a hablar de su renovación, pasando por diferentes etapas que se fueron cumpliendo, con la salvación como objetivo primordial para después sentarse a hablar con el club.

La dirección deportiva manifestó públicamente su deseo de que Arrasate continúe. Se fijó marzo como el mes para saber la decisión final. Lo que está claro es que el club hará todo lo posible para que el segundo entrenador con más partidos de la historia osasunista siga en Pamplona. En lo económico, duración de contrato y proyecto no habría discrepancias.

"La duda no es si quiero seguir o no, la duda es si tengo que seguir o no", dijo Arrasate en El Sadar tras la derrota ante el Real Madrid. El tono fue serio, al igual que casi siempre que se le pregunta por este asunto.

Con un historial espectacular (ascenso, cuatro permanencias, un subcampeonato copero y una clasificación para la fase previa de Liga Conferencia), podría estar valorando si su ciclo ha terminado, siendo un buen momento para irse dejando todo atado y con el equipo en Primera División.

"Marzo dictará sentencia", expresó Arrasate antes de recibir al Alavés. "Cuando sabes lo que el club piensa ya entras en un periodo de reflexión. Tengo que estar convencidísimo para seguir aquí. Vamos a ver lo que pasa. Ese periodo es normal y luego sentarnos juntos a hablar un poco de todo, también hacia dónde va a el club. A partir de ahí, tomar una decisión, pero con naturalidad", señaló tras el choque ante los babazorros.

Cómo máximo, restan dos semanas, pero lo cierto es que la noticia podría producise en cualquier momento, por lo que habrá que prestar atención al entorno de Osasuna.