El restaurante Saizar Sagardoteia de Usurbil (Gipuzkoa), con Ramón Lertxundi al frente, ha ganado el XIII Concurso Nacional de Parrilla, el más veterano de San Sebastián Gastronomika y el que más público concita ante las carnes que se cocinan a la brasa en la terraza del Kursaal. Dos restaurantes navarros, uno de Ayegui y otro de Pamplona, han sido finalistas en el certamen.

El parrillero Ramón Lertxundi, que coge así el testigo del restaurante Pura Brasa (Barcelona), ha trabajado con carnes Discarlux, declarada también mejor cárnica del certamen, tomando el relevo a Beef on Food, ganador de 2021.

Frente al Cantábrico han trabajo los ocho finalistas: Asador Urkiola (Beasain, Gipuzkoa), con carnes Goya; Mano Lenta (Vitoria), con Arcecarne; La Cocina de Casa Luisa (Ayegui, Navarra), con la Cooperativa de Navarra; Mesón de la Reina (Granada), con carnes Rubiato Paredes; Asador Iturrama (Pamplona), con carnes de Makro; Los Patios (Gijón), con carnes Trasacar, y El Nacional (Barcelona), con carnes de Carnicas Lyo.

El jurado ha evaluado la calidad de la carne, la cocción, la textura y el sabor de la chuleta, tras lo que ha dado el cetro del mundo parrillero al restaurante Saizar Sagardotegia.

En anteriores ocasiones han ganado Pura Brasa (Barcelona), Narru (San Sebastián), Amaren (Bilbao), Asador Ana Mari (Irun, Gipuzkoa), Lomo Alto (Barcelona) o, en dos ocasiones, El Txuleta de San Sebastián.