Es sabido que Navarra es tierra de buen comer y la cocina en miniatura, es decir, las tapas, tiene un lugar preeminente en los establecimientos hosteleros de la Comunidad Foral, que acaba de celebrar su Semana del Pincho. Uno de ellos, El Gaucho, ubicado en el Casco Antiguo de Pamplona, ha sido incluido en una clasificación elaborada por Tapas Magazine, una publicación dependiente de Forbes, de los mejores locales donde degustar las más deliciosas propuestas gastronómicas de bolsillo.

No es la primera vez que este bar aparece en guías de renombre, recientemente la revista Esquire  le brindó un lugar en el artículo Top bares 2022: los mejores de España. En aquel momento, Jesús Mari Ansa, dueño del Gaucho, "los premios importantes vienen muy bien, pero estos artículos y listas te ayudan más porque se basan en el reconocimiento de la gente y la influencia del boca a boca es muy grande".

El Gaucho, uno de los máximos exponentes de la cocina en miniatura en Navarra, se ha ganado la fama y el paladar de los comensales gracias a su infinidad de pinchos que ya son un emblema en la ciudad: la anguila ahumada con gel de tomate, tostadica de foie-gras -hígado de pato de Martiko-, el huevo a baja temperatura con una crema de setas trufadas, el caramelo crujiente de espinacas y gambas, el changurro con crema de calabacín, el crocanti de morcilla con foie o las kokotxas de bacalao, huevo escalfado y huevas de trucha.

Además, del establecimiento pamplonés, la revista ha elegido para su lista dos locales de la CAV. El Mugi, una de las tascas más conocidas de esta zona de la capital vizcaína y parada obligada en la senda a San Mamés, ha sido distinguido por la revista.

El segundo local vasco galardonado es la Bodega Donostiarra de San Sebastián, otro clásico de la hostelería de la ciudad guipuzcoana con casi 100 años de historia situado en el barrio de Gros. En su caso, el pintxo estrella es el 'completo', un contundente mini bocadillo de Bonito del Norte en escabeche de Heisa con pan crujiente, tres guindillas y antxoa. En total, Andalucía lidera la tabla con cuatro entorchados, al que le siguen Madrid con tres, Barcelona y Valencia además de Castilla y León con dos.

Listado completo con los 20 locales recomendados

La Cosmopolita – Málaga

El Pimpi-Málaga

Bar FM – Granada

Eslava-Sevilla

El Mugi-Bilbao

Bodega Donostiarra – San Sebastián

Los Zagales-Valladolid

El Mesón de Gonzalo – Salamanca

Bodegas Almau – Zaragoza

Nou Manolín – Alicante

El Portal – Alicante

La Ardosa-Madrid

Santerra-Madrid

Laredo-Madrid

Quimet & Quimet – Barcelona

Casa de Tapas Cañota – Barcelona

Bar Gaucho – Pamplona

Bar Donosti – Logroño

Cañadio – Santander

La Tita – Santiago de Compostela