Los propietarios de esta vivienda en pleno centro de Barcelona tenían muy claro lo que buscaban: una zona de día totalmente abierta y orientada a la terraza, el uso de materiales como la madera y potenciar la luz natural. Con esta premisa, Xavi Martinell, director de Luzio Studio, se puso manos a la obra para realizar una reforma integral de la vivienda.  

De la distribución original, que era anticuada y en absoluto válida para los nuevos propietarios, no ha quedado nada. El piso se distribuye en una gran zona de día abierta que abarca recibidor, salón, comedor y cocina, aseo, terraza y zona de lavandería, con vistas al parque con sol de mañana. Y en la parte posterior, se encuentran los dos dormitorios de los hijos, el baño que comparten, un despacho y la gran suite con vestidor.

La luz es clave en este proyecto, que inunda las estancias principales gracias a su concepto abierto. Además, potencia ese ‘feeling natural’ que desprende el uso de la madera de roble natural, presente en prácticamente todas las estancias, ya sea en mobiliario, carpinterías, revestimientos, etc., y que le da un estilo nórdico moderno. También destaca el suelo continuo, que permite dar amplitud y confort. “Cuando entras en la vivienda notas unas sensaciones muy agradables al tacto, suaves, y visualmente todo resulta liso, amplio, limpio, luminoso…”, explica Xavi Martinell, director del proyecto. En cuanto a la paleta de colores es muy suave y destaca la presencia de distintas obras de arte, clásicas y modernas, tanto de pintura como de escultura, “con la idea de añadir interés visual y ecléctico a dicho estilo”, explica Martinell.

El módulo central, con diferentes acabados en madera. M. Garriga

Módulo central. El derribo del piso fue total, salvo una excepción, el único pilar maestro situado en el centro que se ha convertido con esta reforma en el eje vertebrador de la zona de día. Cada lateral ofrece diferentes funciones a estancias como el recibidor, la cocina, el comedor y el salón, de modo que se ha diseñado según su función. Para ello, se han empleado piezas de mobiliario, revestimientos de palillería y carpintería interior y exterior. Eso sí, todo con acabado roble.  

El dormitorio principal.

El dormitorio principal. M. Garriga

Dormitorio. El dormitorio principal sigue la misma línea decorativa que el resto de la casa, y el cabezal de la cama también está realizado con listones de madera de roble natural, similares a los del resto de la casa. Sobre él se han incluido dos mesitas de noche suspendidas. El dormitorio se abre además a un gran vestidor revestido de suelo a techo con paneles de listones , sin ninguna maneta, de forma que los armarios quedan ocultos. 

El salón, con la pared principal cubierta con palillería de madera. M. Garriga

Salón comedor. La zona de estar está presidida por un gran sofá esquinero con chaise longue. Las paredes son una combinación de paneles de listones de roble natural con otras lisas pintadas.

La cocina y comedor.

La cocina y comedor. M. Garriga

La cocina. La cocina está hecha a medida en roble natural, lo que potencia el estilo nórdico que buscaban los propietarios. Incluye una gran península que, por un lado, hace de separador respecto al comedor y, por otro, sirve de apoyo para una gran barra de desayunos.

La terraza.

La terraza. M. Garriga

La terraza. Se ha dispuesto una zona de estar con un gran banco balinés, una mesa de centro de madera tropical y dos sillas con brazos inspiradas en Pierre Jeanneret, sin que falten colchonetas y cojines a medida para una mayor comodidad de los asientos, poniendo también la nota de color al ambiente.